Gennuso le bajó el pulgar a la idea de mudar el basural de Bariloche
El intendente descartó esa posibilidad que reclaman vecinos de los barrios aledaños al vertedero por los frecuentes problemas de contaminación. Ratificó su proyecto para concesionar el predio y aprovechar los residuos para recupero y generación de energía.
El intendente Gustavo Gennuso descartó cualquier posibilidad de relocalizar el vertedero de residuos urbanos que funciona hoy sobre la ruta 40 y espera que el Concejo apruebe antes de fin de año los pliegos de licitación para avanzar con la concesión de ese complejo.
Según lo planificado y estudiado por el Ejecutivo municipal, consultorías mediante, en el predio actual funcionarán las plantas de clasificación, recupero de residuos y generación de energía a partir de la biomasa. Gennuso dijo que solo evalúan disponer una locación distinta para la disposición final del material que no tenga destino útil y vaya a relleno sanitario.
Aclaró que “no hay prácticamente ninguna opción dentro del ejido” para afectarlo a esa mudanza y desistió de precisar qué lugar tienen en vista porque de inmediato surgirían las críticas de los vecinos más próximos.
Gennuso también descalificó los proyectos enunciados hace varios años para constituir un basurero regional, camino a Pilcaniyeu, para recibir los residuos de aquella localidad, además de los de Bariloche y Dina Huapi.
Esa variante fue promovida con insistencia por la actual gobernadora Arabela Carreras, cuando era concejal. Pero Gennuso se despegó y la consideró inviable. “Cuando hizo campaña con lo del basurero regional le habrá parecido fácil. Pero no es para nada así. Habría que preguntarle a ella”, propuso.
Proyecto para privatizar el vertedero
El intendente envió hace cuatro meses un proyecto de ordenanza al Concejo para promover la privatización del vertedero, sobre el que pesan numerosas denuncias por los incendios que allí se originan, la emisión de humo tóxico y el daño ambiental que sufre la población circundante.
Un grupo de dirigentes vecinales y sociales se presentó este martes en el Concejo para expresar su rechazo a la licitación y pedir que saquen el basural del emplazamiento actual. Pero Gennuso dio a entender que no hay alternativas para relocalizar y consideró que un vertedero regional sería imposible de implementar por cuestiones de “logística”.
Advirtió que los posibles sitios que se sugirieron requieren expropiación de tierras. Dijo también que llevar la basura a decenas de kilómetros hacia el este causaría serios problemas de “logística”. Explicó que implementar un operativo de esa envergadura, con más camiones y más kilómetros recorridos no estaría al alcance del municipio.
Este medio le consultó sobre el caso de San Martín de los Andes, donde eliminaron el vertedero que funcionó en cercanías del área urbana y ahora trasladan la basura hasta Alicurá, a 90 kilómetros. Gennuso dijo que en ese caso el sobrecosto es absorbido por el gobierno neuquino.
El vertedero regional para Bariloche tendría un lugar preasignado en dirección a Pilcaniyeu que se encuentra a 55 kilómetros. Pero el intendente lo cuestionó también por otras razones. Señaló que de regional tendría poco, porque Bariloche lo compartiría solo con Dina Huapi y Pilcaniyeu y produciría “el 99%” de la basura allí destinada.
Dijo que mantener la futura planta de tratamiento en el lugar actual con otro sitio para la disposición final sería la mejor solución, siempre que la basura que quede como irrecuperable no supere “el 15 ó 20%” del volumen total recolectado.
Comentarios