Adiverten de los peligros por robos y vandalizaciones en instalaciones eléctricas
Continúan los robos y vandalizaciones en instalaciones eléctricas que generan serios riesgos de accidente para vecinos de sectores afectados.
Los robos y vandalizaciones de instalaciones eléctricas en vía pública en localidades del Alto Valle Este, es un motivo de preocupación para la empresa Edersa que, además, advirtió sobre los peligros y riesgos de electrificación que pueden sufrir vecinos por el accionar de los delincuentes.
Anuncian corte de energía por obras en Mainqué
Por caso, mencionaron un hecho registrado en cercanías de la Isla 58 de Villa Regina, donde los ladrones luego de llevarse parte del tendido eléctrico, dejaron tirado un cable con tensión dentro de una acequia con agua.
Damián Álvarez, responsable Técnico Operativo de Edersa en Villa Regina señaló que “estamos muy preocupados y necesitamos que se tomen cartas en el asunto. En los últimos días se produjeron todo tipo de robos y vandalizaciones en instalaciones eléctricas, con un riesgo enorme para las vidas. Tanto es así, que en uno de los hechos, los delincuentes dejaron un tramo de línea electrificado en una acequia con agua. Hay que tratar de evitar una tragedia”.
De acuerdo al detalle de robos y vandalizaciones que tiene registrados Edersa, en las ciudades de Mainqué, Huergo, Godoy, Regina y Chichinales, se encuentran registrados el mayor número de hechos con robos de cables, acometidas, transformadores, medidores y roturas de pilares que dejan a miles de usuarios sin servicio, y demanda la intervención de cuadrillas de la empresa para restablecer el normal funcionamiento de la red.
Al hacer un repaso de los robos ocurridos en los últimos días, Álvarez señaló que durante el fin de semana en la zona rural de Godoy tres transformadores de potencia fueron atacados por delincuentes. “En todos los hechos, los tiraron el piso y se los llevaron. Son delitos que pasan en la misma zona, por eso estamos tan preocupados”.
“En lo que va de septiembre, en promedio, registramos un robo por día de acometidas y cruces de calles, sobre todo en la zona de chacras de Regina y Chichinales. Los usuarios se ven afectados no sólo por el corte de energía, también por los daños ocasionados en los pilares, ya que se llevan medidores y las protecciones, han doblado caños y roto las estructuras al arrancar los cables. Entonces, al trastorno de quedarse sin luz, el vecino debe sumarle que antes de la nueva conexión, debe regularizar el pilar dañado por los delincuentes”, agregó el responsable técnico.
Por otra parte, enfatizó que “el episodio más alarmante se registró el viernes en un área rural cercano a la Isla 58 de Regina. Allí los delincuentes arrancaron y se llevaron cables de un pilar, dejando un tramo de la línea dentro de una acequia con agua. Por suerte fue advertido por el propietario de una chacra vecina, que evitó un accidente al dar aviso a Edersa”.
El accionar de los delincuentes también se registró en Mainqué, donde hacharon un poste del tendido eléctrico para robar los cables. El robo ocurrió en instalaciones de la empresa Camuzzi ubicadas en al barrio Alta Barda, por lo que también se vio afectado el suministro de gas.
Comentarios