La estrategia que usan para afrontar la falta de casas, el drama de los destinos turísticos en Neuquén
San Martín de los Andes creó un banco de tierras para registrar los terrenos fiscales disponibles y organizarlos con el fin de destinarlos a viviendas.
San Martín de los Andes creó un banco de tierras para reorganizar sus lotes fiscales y tratar de destinarlas a viviendas. Esta es una de las estrategias que implementó la localidad cordillerana que, al igual que los demás destinos turísticos cordilleranos, padece la falta de casas en alquiler anual para los trabajadores detrás de la actividad turística. El problema llega a tal punto que ya se proyecta la falta de alojamiento para los médicos que irían destinados al nuevo hospital.
El problema no es nuevo. En 2016, el Concejo Deliberante declaró la emergencia habitacional durante un año, para darle más presupuesto al instituto de hábitat. Luego de la toma de tierras, en 2021, el Municipio hizo un acuerdo para que el Ejército transfiera 20 hectáreas de tierra ubicadas sobre la ruta que lleva al lago Lolog, que serían destinadas a planes de loteo y viviendas sociales. Este año, luego de serios hechos de inseguridad, el intendente Carlos Saloniti reconoció que la falta de alquileres terminó complicando la presencia de policías.
Con estos antecedentes, el Deliberante votó la creación del banco de tierras e inmuebles para la vivienda y hábitat. Este banco tiene al instituto de viviendas como el encargado de armar el registro y, luego, categorizar las tierras fiscales del banco.
Uno de los integrantes del Colegio de Arquitectos de San Martín de los Andes, Andrés Riquelme, explicó a RTN que el registro estará conformado por los lotes que el Municipio ya posee y que «son granos desparramados» en el ejido. Serán clasificados y una unidad ejecutora analizará qué destino se les da, porque, por ejemplo, hay algunos en los que no se puede construir, pero pueden ser canjeados.
Alquileres en la región: una trama difícil de solucionar para propietarios e inquilinos
San Martín tiene casi la misma cantidad de familias sin casa que Bariloche
Riquelme dio un dato que pinta lo grave que es la situación. Afirmó que en Bariloche hay cerca de 4 mil familias inscriptas en el registro de demanda habitacional y en San Martín, con mucha menos población, son 3.700.
El arquitecto señaló que la falta de viviendas en alquiler es un problema que afecta a todos los grupos sociales y no solo a los que tienen menos recursos.
La pandemia también se convirtió en un factor que empeoró la situación proque, según Riquelme, 4 mil familias hicieron el cambio de domicilio durante el 2020, sin contar a los trabajadores «golondrinas» que no se inscriben. El crecimiento de población no va a parar, porque, por ejemplo, la localidad inaugurará un hospital más grande, pero en el actual hay 700 empleados «de los cuales la mitad están con necesidad» de vivienda.
Los límites del crecimiento
Uno de los límites para resolver el problema es el ejido de San Martín, por lo que Riquelme puntualizó que están impulsando la ampliación teniendo en cuenta que ya hay desarrollos que se sirven de los servicios municipales sin hacer aportes. Además pidió observar a las familias que viven en las zonas de riesgo geológico e indicó que hay informes de laderas del cerro que están habitadas que deben ser reubicadas. Un ejemplo se vivió hace un mes, cuando un derrumbe de rocas afectó a un comercio.
El otro límite es de la de infraestructura. De acuerdo al arquitecto, la cooperativa de agua tiene su capacidad al tope en cuanto a la provisión de agua y recepción de líquidos.
La organización vecinal de Villa Pehuenia
En Villa Pehuenia se formó un grupo de vecinos que sostiene el reclamo de tierras y viviendas para quienes viven en la localidad todo el año y brindan sostén a su desarrollo económico. A comienzos de mes afirmaron que eran casi 200 las familias que necesitan alquileres.
En enero, durante el aniversario de Pehuenia, lograron llevarle al gobernador Omar Gutiérrez su reclamo sobre que se declare la emergencia habitacional. El funcionario les dio su compromiso de impulsar las acciones necesarias para resolver el problema.
Sin embargo, las últimas noticias que recibieron, fueron amargas. Aseguraron que la intendenta interina, Carmen Cordero (el intendente es el ministro Sandro Badilla), les informó que encontraron cuatro terrenos fiscales del municipio, pero los ofreció a emprendimientos privados.
Comentarios