Confirman la integración del jurado contra el juez Villegas, acusado por acoso sexual

El magistrado pidió que fueran apartados los tres vocales del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén.

El juez civil de Rincón de los Sauces, Sebastián Villegas, recusó a los tres vocales del Tribunal Superior de Justicia -Evaldo Moya, Germán Busamia y Alfredo Elosú Larumbe- que integran el jurado de enjuiciamiento en su contra. El magistrado fue denunciado por una de sus funcionarias, por haber ejercido acoso sexual. La presentación que buscaba apartarlos fue desestimada hoy.

La diputada María Laura Du Plessis (MPN) junto a su par Sergio Fernández Novoa (FDT) y los abogados Simón Julio César Hadad y Nicolás Lupetrone rechazaron por unanimidad el pedido de Villegas. El juez argumentó que los vocales no podían intervenir porque no actuarían con imparcialidad, ya que dirigieron el proceso disciplinario en su contra. Esto significa que cuando la funcionaria presentó la denuncia fueron ellos (junto al resto del cuerpo) los que consideraron que había elementos para iniciar este proceso.

En la resolución Du Plessis, Fernández Novoa, Hadad y Lupetrone sostuvieron que Villegas pidió apartar a los vocales cuando ya había vencido el plazo, por lo que el planteo era extemporáneo. De todas formas le respondieron que «la intervención anterior de los recusados en la faz administrativa ejerciendo superintendencia, no impide su posterior actuación como integrantes del Jurado de Enjuiciamiento».

En esta causa la comisión especial ya dictaminó que Villegas debía ser juzgado por mal desempeño en sus funciones, cuya máxima sanción es la destitución del cargo. Confirmada la integración, solo resta saber si el jurado va avanzar en el proceso.

Hay otro trámite en paralelo que presentó una prosecretaria en la que describió una serie de malos tratos, gritos y persecuciones por parte de Villegas que deterioraron su salud. Aquí la comisión desestimó la denuncia, pero al ser una opinión no vinculante, es el jurado el que debe definir si está de acuerdo o no con el dictamen. El juez también intentó apartar a los vocales en este caso, pero corrió la misma suerte: se lo rechazaron.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora