Carreras inauguró la muestra rural de Viedma, “con buenas expectativas de crecimiento”
Resaltó la conectividad lograda en los campos por la Sociedad Rural capitalina. Su presidenta, Juliana Bugiolacchi definió de “calamitoso” al gobierno nacional y que "utiliza la soja para generar discordía" entre los productores.
La 26° Exposición Rural de Viedma quedó oficialmente inaugurada este mediodía, con la presencia de la gobernadora Arabela Carreras, quien ratificó que “las perspectivas de crecimiento del sector ganadero son buenas” y, además, destacó la complementación entre el “esfuerzo» de los productores con «el acompañamiento del gobierno provincial”.
El tono crítico en el acto inaugural lo aportó inicialmente la titular de la Sociedad Rural viedmense, Juliana Bugiolacchi, que abrió su discurso con «abrazos para recibirlo y compartir las penas provocadas por el calamitoso gobierno nacional”.
Después de la ceremonia, se cumplió con el tradicional paseo de los campeones. Los principales premios recayeron en cabañas del Villa Inferior: La Txapela, de Gabriel Jaca y de Patagones, con el Gran Campeón de Hereford Puro Pedigree, y la Cantera, de Juan Manuel Sosa y de Viedma, con el Reservado Gran Campeon-Mejor Toro Individual de A. Angus.
La cabaña Don Fioto, de Luciano Corriendo, de Patagones, ganó con un reproductor Gran Campeón de Angus. En Merino Puro, el Gran Campeón fue un ejemplo de la Cabaña La Angelita, de Gaimán, Chubut.
Carreras participó de la muestra rural con el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy y el secretario de Agricultura, Tabaré Bassi; el secretario de Planificación, Daniel Sanguinetti, y el legislador Marcelo Szczygol. Asistieron dirigentes rurales de la zona y productores ganaderos.
La exposición de Viedma es la segunda de la temporada, ya se cumplió la de Río Colorado y el otro fin de semana seguirá con Conesa.
La gobernadora y la «perspectiva optimista»
La mandataria aludió que la Provincia “tiene una politica de continuidad” con “un acompañamiento adecuado y permanente a todo el sector productor, aunque siempre falta”. Después mencionó el permanente “trabajo en la seguridad” y la insuficiencia de recursos.
Expresó que “hoy nos permite tener una perspectiva optimista y positiva de lo ocurrido y lo que podemos seguir haciendo en forma conjunta”.
Valoró lo hecho por la sociedad rural de Viedma en conectividad porque “todo lo necesario ya es insuficiente si no hay conectividad, que se ha convertido en una herramienta fundamental para las tareas del campo”, como también, para “la mejora de calidad de vida para los trabajadores y los dueños”.
Impulsó seguir con las “asociaciones de los productores para cumplir con objetivos comunes” y, luego, resaltó que «las perspectivas de crecimiento del sector ganadero son buenas”, admitiendo que eso ocurre “siempre con desafío y riesgo”. Mencionó entonces el “cambio climático que impone sorpresa permanente” para la producción.
Bugiolachi y la «utilización de la soja para la discordia»
Inicialmente, la presidenta de la entidad ruralista de Viedma agradeció a Carreras porque se “ha mantenido “como política de Estado, los créditos a valor producto destinados para mejoras de genética y sanidad de los rodeos, de instalaciones, de conectividad”, como también, los programas para comprar “maquinaria agrícolas, y las políticas de incentivo que vemos reflejadas en mayor eficiencia y productividad”.
Mencionó que la Rural priorizó la conectividad y, actualmente, con “el apoyo necesario para que el plan piloto “Conectividad para Adolfo Alsina”, hoy tenemos alrededor de 80 conectados”. Luego, reiteró sus pedidos “por mayor seguridad”, entendiendo que “aún falta que se asignen más recursos a las brigadas rurales y se realicen tareas de prevención”.
Bugiolacchi tambien introdujo su mirada nacional, refiriéndose que en Río Negro “lo único que no tenemos en soja” y “es el elemento que utiliza el Gobierno Nacional para tratar de generar discordia entre los productores”.
La dirigente rural pidió una “Mesa de Enlace fuerte que nos defienda a todos, pero no fuerte en los discursos sino en los hechos”, con “integrantes que no se junten a escondidas para hablar con el gobierno a negociar migajas, sino que reclamen eliminación de retenciones, de restricción a las exportaciones y de diferenciales en el tipo de cambio”.
Comentarios