Cipolletti impulsa la investigación y desarrollo de la producción de cannabis medicinal en Río Negro
El objetivo es comenzar a trabajar para generar conocimiento y que las personas que necesiten del consumo de estos medicamentos puedan obtenerlos de la producción de la región.
El intendente Claudio Di Tella participó en Viedma de la firma del convenio de investigación y desarrollo para la producción de cannabis medicinal con fines terapéuticos.
Según informaron el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación Civil Ciencia Sativa, la empresa Pasedati S.A.S y la productora farmacéutica rionegrina (PROFARSE), trabajarán en conjunto con la finalidad de desarrollar formulaciones para obtener productos, medicamentos y fitopreparados de cannabis que abastecerán el sistema público y privado de salud.
Las fórmulas obtenidas beneficiarán a las personas que necesiten el consumo de estos medicamentos, y al desarrollo económico regional, generando un mayor conocimiento científico y social.
El intendente Claudio Di Tella expresó que antes de la pandemia habló con la gobernadora Arabela Carreras y le informó que en la ciudad ya existía este proyecto. «Lo seguimos, le gustó la idea, y a partir de ahí con la agencia de desarrollo de la provincia llegamos a esta primera etapa de firma de convenio”, explicó Di Tella.
Además, aseguró que es un proyecto que de a poco comienza a implementarse en varias partes del mundo. «Seguiremos avanzando en el marco legal que tiene, en la seriedad que presenta el proyecto. Hay que empezar a validar estudios científicos sobre este tipo de cosas, para que las familias puedan tener un aval científico sobre los productos, para que la sociedad médica empiece a pensar que hay alternativas. Estamos convencidos de que es buen proyecto y que la provincia tiene que empezar a dar el primer paso para estas tecnologías”.
El acto fue encabezado por la gobernadora de la provincia de Río Negro Arabela Carreras y el vicegobernador, Alejandro Palmieri. Además, estuvieron presentes la gerenta general de la productora farmacéutica rionegrina (profarse), Marne Livigni, el director regional INTA Patagonia norte, Carlos Magdalena, la presidenta de la asociación civil Ciencia Sativa, Gabriela Calzolari, el presidente de la empresa Pasedati S.A.S, Antonio Barahona, el gerente de la agencia Rio Negro invierte, Gonzalo Medina y el gerente de la agencia Río Negro innova, Ricardo Quintana.
También estuvieron presentes autoridades de las ciudades de Viedma, San Carlos de Bariloche y Allen. Autoridades nacionales, autoridades de la Universidad del Comahue, UNRN, Conicet, asociaciones cannábicas de diferentes localidades, personal docente y científicos.
Comentarios