Los usuarios pagaron menos de 30% del costo de la energía eléctrica en julio
Se agudizó la brecha entre lo que paga la demanda y el valor de la generación. El Estado destinó millonarios subsidios para cubrir la diferencia.
Con la implementación de la segmentación de tarifas como telón de fondo, los usuarios residenciales pagaron en julio menos del 30% de los costos reales de la generación eléctrica. Los otros casi tres cuartos de la tarifa los cubrió el Estado con millonario subsidios a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
Los datos oficiales de Cammesa dan cuenta que el precio promedio que paga la demanda alcanzó a cubrir el 28,2% de los costos de generación en julio, no solo es un preocupante dato, sino que en la comparación interanual se ve una caída, ya que el mismo mes de 2021 la tarifa cubrió un 28,5%.
Según publicó el Instituto Mosconi en el último informe de Tendencias Energéticas, el descalce entre costos, precio y tarifas de la energía eléctrica se mantuvo por un periodo prolongado. «Mientras los costos crecen 71% anual, el precio promedio que paga la demanda lo hace en solo 43.9%», indicaron.
Para tener en cuenta, los datos indican que en julo de 2022 el costo promedio de generación eléctrica (costo monómico) tuvo un aumento del 9,4% respecto al mes anterior y creció un 97,5% a nivel interanual.
En números
- 97,5%
- es lo que aumentó a nivel interanual el costo promedio de generación eléctrica.
Mientras que el precio que paga la demanda en promedio (monómico estacional) aumentó un 1,2% respecto a junio y otro 95,2% en la cuenta interanual. Vale señalar que este precio estuvo congelado durante dos años. Para tener en cuenta, durante los primeros 8 meses del año, los subsidios que destinó el Estado a Cammesa superaron los 5.800 millones de dólares.
Por otra parte, la variación en los costos y en el precio que paga la demanda se encuentra por encima del índice de precios internos mayoristas (IPIM), que en el mismo periodo se incrementó 64.8% a nivel interanual. Esto indica que los costos de generación crecieron por debajo de la inflación mayorista en julio y del precio que paga la demanda.
«Debido a que el aumento en los precios de la energía que paga la demanda en julio fue menor al aumento intermensual del costo de generación, se redujo el nivel de cobertura respecto a la porción del costo de generación que paga la demanda«, explicaron desde el Mosconi.
Desde principios de 2019 comenzó a generarse la brecha entre el precio que paga la demanda y los costos de generación. El descalce se agudizó de tal manera que los incrementos de precios de la energía a Grandes Usuarios, reducciones estacionales en el costo de generación y el aumento al segmento distribuidor no fueron suficientes.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Comentarios