El Reino Unido levantará el veto al fracking para aumentar la producción de gas
La flamante primera ministra británica, Liz Truss, anunció la medida con la que apuntan al shale gas. La producción comenzaría en seis meses.
A dos días de iniciada en el mandato, la primera ministra británica, Liz Truss anunció que se eliminará la prohibición de fracturar en busca de shale gas. La medida responde a un contexto convulsionado por la incertidubre sobre el abastecimiento y el aumento de precios de la energía en Europa. Sin embargo, deberá sortear obstáculos que le dieron freno a la industria durante la última década.
A fines de 2019 Reino Unido estableció una moratoria para suspender la exploración y extracción de shale gas por tiempo indeterminado. Según detallaron medios locales, la medida respondía a la posibilidad de que la actividad provoque sismos.
A principios de este año, la limitada industria enfrentó sus últimas actividades. Cuadrilla Resources Ltd, la compañía que descubrió el shale gas en el país en 2011, estuvo cerca de tapar y abandonar dos pozos de exploración en Lancashire.
Con la invasión de Rusia a Ucrania, se retiró la orden de cerrar los pozos y el gobierno del exprimer ministro Boris Johnson consideró si permitir un reinicio de la perforación. La que tomó la iniciativa fue Truss, quien anunció una batería de medidas ante el recorte de suministro de gas ruso a Europa y el aumento sostenido del precio de la energía.
“Es vital que tomemos medidas para aumentar nuestro suministro doméstico de energía”, dijo Truss en el parlamento. “Terminaremos con la moratoria sobre la extracción de nuestras enormes reservas de shale que podrían hacer que el gas fluya tan pronto como seis meses cuando haya apoyo local para ello”.
Uno de los conflictos centrales que atraviesa la industria es el apoyo local, ya que en la última década se han opuesto a los intentos de perforar. Por un lado, señalan el riesgo de terremotos y motivos climáticos, por los que han detenido con frecuencia las operaciones de la industria, interrumpiendo flotas de camiones que transportan equipos y trabajadores.
La geología de las rocas de Gran Bretaña también podría complicar su desarrollo. Los yacimientos de shale de mejor desempeño en los Estados Unidos se encuentran en rocas basadas principalmente en sílice, lo que permite la perforación de pozos resistentes durante un largo periodo. En el Reino Unido, el suelo está hecho de arcilla, lo que dificulta extender la fractura por mucho tiempo.
La alternativa que parece ser más viable apunta al Mar del Norte. Truss dijo que su gobierno también procederá con una oferta de nuevas licencias de exploración anunciada a principios de este año, con más de 100 nuevos permisos disponibles. De esta forma, la primera ministra busca incrementar la oferta disponible en el país y avanzar hacia el objetivo de ser un «exportador neto de energía para 2040».
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Comentarios