Estafa al Ipross: confirman a la jueza y fiscales piden apurar la reformulación de cargos
Rechazaron la recusación contra Natalia González. La querella pidió poner coto a la "mala fe" de la defensa de los farmacéuticos, pero no tuvo éxito.
La jueza Natalia González seguirá al frente de las audiencias en la causa por la millonaria estafa al Ipross.
Esta mañana fueron rechazados los argumentos de la defensa de los farmacéuticos imputados, quienes pretendían que la magistrada se aparte del caso, considerando que estaba actuando de manera parcial.
La decisión fue tomada por la jueza María Gadano, quien consideró que “no se ha verificado la razonabilidad objetiva de la duda” planteada sobre la imparcialidad de un juez, que debe estar apoyada en argumentos sólidos y serios.
Esta magistrada del Foro de Jueces intervino luego de que la propia González rechazara su recusación.
La abogada Patricia Espeche, que representa a los farmacéuticos Fabio Caffaratti, Rodolfo Mastandrea, Raúl Mascaró y Sandra Fasano, anticipó que tomará el plazo legal de cinco días para evaluar si recurre la resolución.
Ese anticipo puso en duda la fecha de reanudación de las audiencias, que el Ministerio Público Fiscal y la querella pretenden concretar lo antes posible, para avanzar con la reformulación de cargos contra los acusados.
Cabe recordar que los fiscales Teresa Giuffrida y Gastón Britos Rubiolo presentaron el 24 de agosto nuevos elementos en el legajo, para fortalecer el sustento probatorio sobre las maniobras realizadas al menos entre el 2013 y el 2019 para perjudicar a la obra social del Estado rionegrino.
Los funcionarios del Ministerio Público pidieron una reformulación de cargos, que fue objetada por la defensa de los cuatro imputados principales. Esa controversia derivó en la decisión de la defensa de recusar a la jueza González, con la consecuente extensión de plazos en el desarrollo de la causa.
Como había ocurrido en otras oportunidades, esa situación de demora fue interpretada por la parte acusadora y por la querella como una estrategia dilatoria. Sin embargo, lo particular que ocurrió esta semana es que el representante de Fiscalía de Estado (querella), Federico Rosbaco, pidió a la jueza Gadano que se haga un llamado de atención formal a Espeche, “porque hay una extralimitación y mala fe en el ejercicio de la defensa”.
De todas maneras, la jueza Gadano rechazó ese planteo, considerando que las medidas solicitadas por Espeche se encuentran dentro del pleno ejercicio del derecho de defensa.
En caso de quedar firme el rechazo a la recusación, la jueza González deberá resolver no sólo si considera reformulados los cargos, sino que también tendrá que expedirse sobre el pedido de sobreseimiento que hizo la abogada Espeche para todos sus defendidos.
Ese planteo fue presentado sobre el cierre de la audiencia del 25 de agosto, cuando la defensora sostuvo que no había ningún elemento firme que permita mantener la acusación por estafa reiterada, agravada por haber sido cometida contra la administración pública.
Los acusadores sostienen que los hechos se cometieron en concurso real, un aspecto que podría resultar muy relevante en una eventual etapa de juicio, porque expondría a los acusados a penas elevadas, con prisión efectiva.
Comentarios