Sigue la angustia y Loncopué marchó por los dos adolescentes desaparecidos
Este lunes marcharon hacia la Comisaría 26 de Loncopué para reclamar claridad sobre la investigación. Azul, de 13 años, y Marcos, de 16 no aparecen desde hace 5 días.
«Se los tragó la tierra», es la única definición que encontró Débora Almendra para describir la angustia que sienten hoy en Loncopué, a cinco días de la desaparición de dos adolescentes. Esta tarde harán una marcha para exigir claridad en la investigación por la desaparición de Azul Flores, de 13 años, y Marcos Imil Olivares, de 16.
Almendra es integrante de Koñol Piuke, una agrupación feminista de Loncopué. Fueron quienes se hicieron eco de la desesperación de las familias, que no entienden cómo aún no hay ninguna pista sobre los adolescentes. Lo último que se supo de ellos es que se fueron de sus casas el jueves, por la mañana, y que una cámara de seguridad los filmó saliendo del pueblo, como para hacer dedo en la ruta. Ninguno de los dos llevaba documentación ni sus pertenencias.
Ante lo que Almendra definió como la «inquietud del silencio», desde Koñol convocaron a una marcha que comenzó a las 18, en las plaza de los Héroes, bajo la consigna: «exigimos respuestas al estado» y terminó en las puertas de la Comisaría 26 de la localidad. La integrante de la agrupación explicó que los comentarios en las redes sociales les demostraron que la inquietud era compartida por toda la comunidad y por eso llamaron a esta actividad. También, cree que fue esa misma visibilidad en las redes sociales lo que impulsó a que hoy haya una comunicación desde la policía en la radio local.
«Repudiamos que se trate con naturalidad, la desinformación, el estado ausente», enlistó Almendra en la previa a la convocatoria de esta tarde.
La última vez que fueron vistos, Azul vestía un pullover negro con capucha y la inscripción en naranja de «Thrasher», un jean azul y zapatillas grises. Marcos llevaba una campera azul con franjas amarillas, gorra negra y pantalón marrón. Cualquier información sobre ellos se debe comunicar a la comisaría más cercana.
Al finalizar el día, todavía no se conocieron novedades respecto al paradero de ambos adolescentes.
Cómo se organizó la búsqueda policial
El jefe de la división de búsqueda de personas de la Policía, César Juarez, señaló que si bien los adolescentes fueron vistos por última vez el jueves, recibieron la denuncia en la comisaría durante la madrugada del viernes. Fue la mamá de Azul quien se acercó a pedir ayuda, luego de buscarla todo el día.
El primer rastro que hallaron fue el de la filmación de unos domos de seguridad sobre la Ruta 21, que los registró caminando juntos. Luego se dio con el testimonio de un automovilista que llevó hasta Las Lajas a una pareja que hacía dedo en la misma ruta y cree que eran los adolescentes.
El hombre contó que la pareja le dijo que quería llegar a Zapala, aunque la Policía estima que el destino final sería Neuquén capital, donde viven los abuelos de Marcos. Si bien verificaron la casa de los abuelos y otros domicilios de personas cercanas, aún no pudieron dar con los adolescentes ni establecer que efectivamente hayan llegado a la ciudad por lo que hay «una intensa búsqueda de los mismo», aseguró el uniformado.
Comentarios