Piden mejoras en la seguridad en Regina y la modificación del Código Procesal
Entidades intermedias de Regina y Chichinales se manifestaron a favor de una modificación del Código Procesal Penal de Río Negro.
Instituciones de Villa Regina y Chichinales pidieron a la ministra de Seguridad de la provincia, se incrementen las tareas para la prevención de delitos en estas ciudades, al tiempo que reclamaron se avance en la modificación del Código Procesal Penal de Río Negro para detener a personas sorprendidas cuando cometen un ilícito.
El pedido fue elevado por la Cámara de Productores Agrícolas de Godoy, Regina y Chichinales, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Regina, la Sociedad Rural de Chichinales, y el Consorcio de Riego y Drenaje de las ciudades del Alto Valle Este.
Por un lado, representantes de las instituciones expresaron la preocupación por los hechos delictivos que se vienen registrando al señalar que las estadísticas oficiales difieren de la situación real y reclamaron que se dote a la policía de las herramientas e insumos necesarios para desplegar la tarea de prevención.
“Pretendemos una provincia segura y no vemos acciones concretas que mejoren la misma, por lo menos es lo que evidencia el reclamo de los diferentes sectores. Se nota también que no se invierte en materia de seguridad como debería hacerse, teniendo que sostener a la policía con bonos y rifas y el aporte de vecinos e instituciones”, remarcaron en notas que elevaron Betiana Minor, titular de la cartera de Seguridad de la provincia.
Agregaron que “los poderes del Estado deben articular sus políticas públicas para mejorar la prevención y brindar celeridad a la resolución de los hechos de inseguridad. De no existir ello, la problemática será de difícil resolución y los ciudadanos los perjudicados”.
Por otra parte, manifestaron el apoyo a la iniciativa que presentó semanas atrás el Consejo de Seguridad Ciudadana de Villa Regina para pedir la modificación del Código Procesal de Río Negro, incorporando un capitulo por los hechos cometidos en flagrancia.
La iniciativa apunta a habilitar al momento de realizar la formulación de cargos, que el Ministerio Público pueda solicitar la consideración de flagrancia del hecho investigado, y pedir la detención por un plazo no mayor de 10 días. El juez de Garantías interviniente podrá fallar por la detención del aprehendido mientras cometía un ilícito e incluso transformar esa detención en una prisión preventiva.
“Varias provincias ha legislado en materia de flagrancia con óptimos resultados. Por ello solicitamos que las modificaciones que se efectúen en el Código Procesal Penal y demás leyes, estén orientadas y brindar mayores herramientas de control a los jueces, fiscales y policía, ya que que resultan indispensables para brindar mayore seguridad pública a la población”, finalizaron.
Comentarios