Millonaria inversión de EdERSA mejora la calidad del servicio en la Línea Sur
La distribuidora invirtió más de $100 millones en tecnología y recursos, lo que le permitió una mejora en la prestación del servicio eléctrico.
“Durante los últimos años hemos realizado fuertes inversiones para mejorar la calidad, previsibilidad y seguridad del sistema eléctrico de la Línea Sur, explicó el gerente de Operaciones de EdERSA, Leonardo Iriarte, quien detalló que una erogación de la empresa en los últimos dos años, alcanzó los $ 100 millones en tecnología y recursos.
El abastecimiento eléctrico de Línea Sur rionegrina comienza desde una línea de alta tensión en 132 kV que llega desde la central de Alicurá hasta la Estación Transformadora de Pilcaniyeu. Allí, la tensión se rebaja a 33 kV con un nuevo transformador de potencia de 7,5 MVA que adquirió EdERSA dejando otra máquina de 5 MVA como respaldo ante cualquier contingencia, algo que antes no existía.
Desde Pilcaniyeu a Sierra Colorada, la línea eléctrica recorre más de 300 kilómetros, distancia que presenta complejidades para el mantenimiento de las instalaciones.
Alimenta a miles de usuarios de Pilcaniyeu, Comallo, Clemente Onelli, Jacobacci, Maquinchao, Aguada de Guerra, Los Menucos, Sierra Colorada, Prahuaniyeu y Comicó.
Los frecuentes y, en ocasiones, prolongados cortes que se registraban en el servicio generando malestar en los pobladores, desde hace un tiempo han disminuido considerablemente.
“Se compraron nuevos transformadores de potencia, reguladores de tensión, reconectadores de media tensión, se reemplazaron decenas de postes y, muy importante, se modernizó la telesupervisión, lo que nos permitió acortar muchísimo los tiempos de respuesta” detalló el gerente.
Calificó a los datos obtenidos como “elocuentes” al señalar que como la calidad del servicio se mide -de acuerdo al contrato de concesión- en períodos de 6 meses, los pobladores de todas las localidades de la Línea Sur experimentaron en el último semestre impar (septiembre 2021 a febrero 2022) menos de la mitad de la duración de los cortes de servicio en relación al mismo semestre del año anterior.
Asimismo, consideró que la mejora en la calidad del servicio en esta zona “fue aún más pronunciada” entre el último semestre par (marzo 2021 a agosto 2021) y el mismo del año anterior, con un descenso en tiempos de reposición del servicio a menos de la mitad.
“La Línea Sur tiene una demanda histórica de unos 5 MVA de potencia, por lo que el abastecimiento se encuentra asegurado por varios años” afirmó. La energía eléctrica se transporta desde Pilcaniyeu en 33 kV hasta Ingeniero Jacobacci, Maquinchao y Los Menucos, llegando a Sierra Colorada en 13,2 kV.
En los últimos años, la distribuidora instaló nuevos transformadores de potencia, reguladores de tensión y reconectadores en las Estaciones Transformadoras de Jacobacci, Los Menucos, Maquinchao, Comallo y Sierra Colorada.
“Esta línea eléctrica recorre 300 kilómetros, fue construida hace más de 30 años y permitió en su momento sacar de servicio las viejas usinas a gas oíl que había en cada una de esas localidades. Esa obra fue muy importante, aunque se conoce desde el origen que su gran extensión sería su mayor debilidad. ¿Por qué? Porque al ocurrir una falla era muy complejo encontrarla, y los tiempos de reposición del servicio se extendían. También se producían muchas fallas fugaces, que hoy subsanamos colocando reconectadores de media tensión y teniendo telesupervisión en tiempo real”, puntualizó Iriarte.
Afirmó que la inversión realizada por la empresa en la región “ya está dando enormes frutos en la mejora de la calidad y seguridad del servicio” y detalló que el recorrido de la línea ha quedado operativamente particionados en 4 subsectores con los reconectadores y reguladores de tensión, más el gran aporte a partir del nuevo sistema de teleoperación.
“Cuando ocurre una falla y gracias a esta nueva tecnología, podemos saber en tiempo real y con mucha exactitud (precisión de 5 a 10 kilómetros) dónde se registró el evento. Entonces, desde nuestra Central de Operaciones, en Cipolletti, damos aviso a las cuadrillas y acortamos muchísimo los tiempos de respuestas. Los beneficios que ofrecen los reconectadores son enormes, porque despejan las fallas fugaces y en cuestión de milisegundos, el servicio vuelve a la normalidad” sentenció.
“Durante los últimos años hemos realizado fuertes inversiones para mejorar la calidad, previsibilidad y seguridad del sistema eléctrico de la Línea Sur, explicó el gerente de Operaciones de EdERSA, Leonardo Iriarte, quien detalló que una erogación de la empresa en los últimos dos años, alcanzó los $ 100 millones en tecnología y recursos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios