Piden que se apliquen «suplencias automáticas» para los docentes que falten en Neuquén

El petitorio lo hizo un grupo de padres organizados al ministro de Educación de Neuquén, Osvaldo Llancafilo. Proponen la implementación de «docentes flotantes» que suplanten a los ausentes.

El pedido de un grupo de padres y madres organizados fue entregado este miércoles en mano al ministro de Educación de Neuquén, Osvaldo Llancafilo. En el mismo se plantea hacer cambios en el sistema vigente para que se aplique la figura de «suplencias automáticas» que aseguren el dictado de clases cuando un docente falte por algún motivo particular o licencia.

Marina Smoljan, referente de la agrupación Padres Organizados y Red de Familias de Neuquén dialogó con RÍO NEGRO y confirmó que el encuentro con el ministro fue «positivo».

También detalló que esta fue la cuarta reunión y que hubo otra con el Consejo de Educación. Esta última para hablar sobre las pruebas aprender que dieron mal y los «malos resultados obtenidos en los alumnos de Neuquén».

«Cuando un docente o auxiliar tiene una situación particular, hasta que aparece un reemplazo pasan 72 horas» detalló y agregó que con este sistema se «normalizó» que ante una inasistencia se suspendan las clases del curso, por toda la jornada.

La solución según Smoljan es la implementación de un «docente flotante» en cada establecimiento, que tenga como objetivo cubrir a los profesionales que no vayan a la escuela, a fin de asegurar el dictado de clases.

«Este docente, cuando no tenga que cubrir a otro podrá asistir en las aulas de otros en forma de dupla pedagógica» sumó.

Respecto a la recepción de la propuesta, explicó que «no lo vieron como algo negativo» y que de hecho ya se está trabajando «con la posible aplicación de un docente preceptor». Una figura parecida a la que sugieren los padres.

La reunión concluyó con el compromiso de otro encuentro el próximo 14 de octubre para evaluar el presente educativo.


Los otros pedidos del documento entregado


Además de las suplencias automáticas, la agrupación de padres pidió que el Ministerio de Educación asegure edificios con instalaciones y servicios básicos en condiciones optimas de seguridad e higiene, para su correcto funcionamiento.

También solicitaron que las escuelas estén abiertas siempre. «Que sean lo primero en abrir y lo ultimo en cerrar» detalla el escrito.

Al mismo tiempo, manifestaron la necesidad de «un sistema publico de datos en tiempo real». Según explicó Smoljan, este proyecto busca generar una base de información accesible a todo el mundo para conocer la realidad de todas las escuelas, informando el estado edificio y el porcentaje de horas de clases dictadas.

La implementación de políticas de formación y perfeccionamiento docente, con su consecuente evaluación surgió como otra propuesta. También la estandarización de pruebas anuales para medir el rendimiento y un plan de apoyo escolar.

El último punto exhorta al ministerio que dirige Llancafilo a la disposición de equipos profesionales para abordar situaciones de violencia y garantice la seguridad integral de los alumnos.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora