Aniversario de Roca: IUPA revela y potencia el rol de las industrias culturales
Tras la pandemia, las producciones artísticas y culturales y de contenidos multimedias retomaron un vigor prometedor, analiza Nicolás Martínez, docente y productor del IUPA y Fadecs de UNCo.
Por Nicolás Martínez (*)
La región experimenta una serie de desafíos en el desarrollo de sus economías regionales para los próximos años. La fruticultura, la pesca y la ganadería, la vitivinicultura y la energía en su versión hidrocarburífera, también la hidroeléctrica y ahora con las mimadas renovables han dominado la agenda pública.
Pero ¿qué pasa con el sector de las industrias culturales?
Las industrias creativas en la economía del conocimiento se están abriendo paso en otros nodos nacionales que necesitan de una mirada atenta desde las políticas públicas provinciales para sumarse y consolidar la vía del desarrollo.
En este contexto, la presencia de las universidades nacionales y la provincial, el IUPA, constituyen un semillero de formación de profesionales del arte, la formación artística, la investigación y la infocomunicación. El volumen de medios digitales y emprendimientos y producciones de todo tipo es significativo.
Obras de teatro, conciertos, publicaciones editoriales científicas y artísticas, festivales artísticos, museos, artesanías, pero también las películas, series, animaciones o servicios de software crecen algunos de manera más silenciosa que otros. Mucho tiene que ver con la formación de las nuevas generaciones, la oferta educativa y el rol que ha adquirido el Estado apostando la formación artística, a la profesionalización del sector.
Tal es el volumen de requerimientos laborales puestos en el sector que se inscribe en la economía del conocimiento que hoy el IUPA apuesta con una novedosa propuesta de formación no universitaria dependiente del Departamento de Artes Audiovisuales que apuesta al arte y la tecnología.
Se trata de C/TEC, un trayecto de formación de 2 años destinado al aprendizaje de programación de aplicaciones, animaciones, videojuegos y robótica. Esta propuesta no llega sin antecedentes propios: en 2021 el Centro de Producción, Formación y Desarrollo de IUPA en conjunto con la firma Patagonian Tech tuvieron 200 inscriptos para la Diplomatura en Programación Web. Anteriormente hubo dos ediciones de ARTEC, evento vinculado el arte y la tecnología destinado a divulgar, conocer y promover la industria de los videojuegos, las impresiones 3D, así como las galerías de arte virtuales. De allí surgió luego el portal Híbrida, un proyecto de visualización e intercambio de obras visuales destinado a los y las estudiantes del IUPA.
La formación, esencial
También se está produciendo desde IUPA junto a la señal del ministerio de Educación de la Nación Pakapaka, la serie de animación Alén de la Patagonia, una serie original que tendrá estreno en 2023. Con el ejercicio de pensar los contenidos de manera transmedia, cuyo antecedente es La Pasión del Maruchito, que recibió reconocimientos del Festival Internacional de Narrativas de No Ficción y el premio de ADEPA 2020 junto con “Río Negro” como mejor cobertura multimedia, se están dando los pasos iniciales para desarrollar un videojuego, un proyecto editorial y el merchandising, poniendo en cada uno de esos eslabones del relato el acento territorial y regional, ampliando el universo de actores intervinientes en la trama productiva.
En términos de formación, la productora IUPAToons está conformada por egresados y egresadas de Artes Audiovisuales, algunos de ellos también docentes en la Tecnicatura de Animación. Un círculo virtuoso que está formando talento local y que también abre espacio para que estudiantes activen sus primeras herramientas en un proyecto de gran escala. Esto les habilitará mayores oportunidades en el mercado de la industria de la animación internacional. Así mismo la institución ha invertido en tecnología y software profesional, según los estándares de la industria para que la inversión estatal en formación rinda efectos en el mercado laboral. La animación en todas sus técnicas, la postproducción y efectos visuales son perfiles laborales bien codiciados internacionalmente.
Una industria se caracteriza por producir. Hasta el momento la institución había experimentado diferentes diseños de producción y asociatividad pero ahora decide lanzarse a la producción propia porque el recorrido trazado hasta aquí permite contar con recursos humanos propios que aportan el valor agregado.
En ese sentido el IUPA luego de dos largometrajes documentales, Polvareda de un trovero (2015), No está loco quien pelea (2020), un corto de animación, Final feliz (2015), una serie transmedia como La pasión del Maruchito (2019) y formatos cortos como Entusiastas (2022), se propone producir su primer largometraje de ficción. Se trata de una producción de gran escala con impacto en toda la provincia y con intención de llegar a las plataformas. La película tiene el desafío de llevar elementos del género musical involucrando a todos los departamentos académicos y artísticos. Con esto se prevé alcanzar aprendizaje en el sector, dinamizar las economías que se benefician con la actividad cinematográfica y contribuir a promocionar el turismo pero también el talento local.
El Banco Interamericano de Desarrollo define en su más reciente informe sobre turismo y marca país, tendencias y estrategias digitales que la gestión y promoción de lugares, ciudades y países exige el uso innovador de las industrias culturales y creativas y las tecnologías digitales para crear lo que denominan experiencia digital de los destinos.
Una película, una serie animada, un videojuego con escenarios regionales, tienen la oportunidad de despertar el interés en audiencias globales o regionales. Las artes escénicas en un festival folklórico o de danzas también promueven el micro turismo o turismo regional, con impacto directo en la economía.
El mundo de la cultura popular se repliega económicamente tanto en el territorio como por la vía digital. Un dato: la película documental de IUPA, “Polvareda de un Trovero”, que se sumerge en la vida de Saúl Huenchul está por llegar al millón de visualizaciones en Youtube, sumados a unos cuantos miles de espectadores en estrenos en salas. IUPA también coprodujo con El Brote el documental “No está loco quien pelea”; produjo la premiada webserie “La Pasión del Maruchito”.
En el 2021 coprodujo con diversos aportes, el largometraje de ficción “Las Fieras”, rodado en General Roca y con gran protagonismo de personal perteneciente y formado en la institución. Ello quizás explique por qué la provincia tiene un rol protagónico en la Patagonia Norte, rol expresado en la cantidad de proyectos presentados al Concurso del INCAA Raymundo Gleyzer 2021 de Desarrollo de Largometrajes de ficción: Río Negro encabeza la lista con 21 proyectos presentados, sólo le siguen Neuquén y Chubut con 8 proyectos cada uno.
El sector audiovisual IUPA ha asistido al Ventana Sur, Pixelatl o el internacional Mipcom, donde asisten habitualmente más de 14 mil compradores y vendedores de contenidos audiovisuales de todo el mundo. En Argentina, el MICA, (Mercados de Industrias Culturales Argentinas) es habitual en las visitas.
Allí, catálogos de todo el arco artístico de la institución asisten en virtud de exhibir el potencial de los proyectos locales, en busca de financiamiento, coproducciones o bien el fortalecimiento de redes. Proyectos audiovisuales, pero también la Cátedra Libre Astor Piazzolla, única en su tipo, el festival IUPA Canta, la galería digital de artistas visuales Híbrida, la Plataforma Cultural Árida o los emprendimientos artísticos que tienen el apoyo y acompañamiento del programa institucional Puertas Abiertas de Sinergias del área de Extensión universitaria.
La universidad pública de la provincia IUPA se ha propuesto llevar a sus estudiantes, docentes y personal que se forman y trabajan allí a una instancia más en la conformación de las carreras académicas, artísticas y profesionales. ¿Cómo escalar un proyecto, cómo hacerlo sostenible, cómo financiarlo, cómo planificar? Estas son preguntas frecuentes a la hora de enfrentar el afuera de la universidad. Hay nuevos modos de distribución y consumos mediados por las nuevas tecnologías en permanente transformación que proponen desafíos permanentes.
(*) Docente en Fadecs UNCo y en IUPA. Prosecretario del Centro de Producción, Formación y Desarrollo del IUPA
Comentarios