Aniversario de Roca: Los que cuidan la salud de los otros y el planeta
Lo orgánico no es una moda, es una alternativa, una opción a una mejor alimentación sin pesticidas. En la región existe un grupo de personas comprometidas con esta función.
“Huerta agroecológica Alto Valle es el nombre del proyecto de un colectivo de personas. Ese es el nombre de la propuesta: simple y directo”, dice Lucas Cornejo, uno de los integrantes de tres familias productoras que con su trabajo mantienen la producción agroecológica en la región.
Si no existe, hay que inventarlo. La inquietud por conocer el recorrido de los alimentos y su forma de producción los llevó a encontrar una oportunidad de trabajo con múltiples beneficios para mantener su salud, la de la población y la del planeta: la agroecología.
El dato
- 90
- bolsones por semana se producen y beneficia a 11 familias productoras de la zona.
“La idea de la huerta surge en el 2019 y en el 2020 se lleva a la tierra. Brota de la necesidad como consumidores de alimentos y productores de alimentos elaborados. Nos dedicábamos a la alimentación saludable. Pero vimos que estábamos consumiendo con pesticidas, herbicidas, por lo tanto, los beneficios que supuestamente generan las frutas y verduras desaparecen y algo que era sano se convierte en un problema. De este cruce entre la producción y el consumo surge la necesidad de relevar en la zona y ver que no estaba siendo posible conseguir alimentos agroecológicos. Entonces empezamos a cruzarnos con productores que ya producían y personas que queríamos iniciar esta producción para poder hacer vivible esa instancia de alimentación”, sostiene Lucas.
A dos años del proyecto, actualmente se encuentran produciendo, armando y distribuyendo alrededor de 90 bolsones semanales. La actividad compromete y beneficia a 11 familias productoras. Son conscientes que alcanzaron su objetivo inicial: producir alimentos sanos para contribuir a mantener una alimentación fisiológica que nutra, vitalice y depure el organismo, con alimentos adaptados a nuestro sistema digestivo originario.
“Nos propusimos la producción agroecológica porque sabemos que no queremos destruir el mundo en el que vivimos. Por el contrario, queremos cooperar y visibilizar que los alimentos pueden salir de nuestras manos, y vivir en relación al resto de los seres de una manera armoniosa”, comparte Lucas.
Para armar los bolsones, la mayor parte de la producción la generan en tres huertas vecinas. Otra cantidad de los alimentos también los aportan las familias productoras de la zona bajo el mismo sistema agroecológico. Además, ampliaron la red de producción y consumo con frutas y verduras, que por condicionantes ecológicos no se producen en la región, sin embargo son parte de alimentación de la población. Es decir que incorporan alimentos libres de agrotóxicos de otras regiones del país.
“La tarea de comercializar frutas y verduras del resto del país nos lleva un montón de tiempo, pero lo estamos aprendiendo a hacer y estamos trabajando en equipo. Esos bolsones que armamos todos los viernes es producto de ese laburo, de ese esfuerzo y de esa necesidad de llevar verduras sin químicos a nuestra zona. Por costos comerciales, la producción agroecológica es más escasa lo que, especialmente en invierno, la hace más cara. Si bien la idea de producción agroecológica es la del kilómetro cero, no vamos a dejar de consumir bananas o limones entonces que sean agroecológicas es una necesidad. Esto es lo que más nos motiva a sostener los bolsones de invierno, sino son cuatro meses que hay muy poca circulación de alimentos sin veneno en nuestra zona”, advierte Lucas.
Tiempo de descanso
En este período invernal, donde la tierra se enfría, se aquieta, como pidiendo un descanso, la gente de huerta agroecológica se encontró fortaleciendo redes de consumo y comercialización. Definir orgánico es hablar de un producto que proviene de una agricultura ecológica, que respeta la naturaleza y el medio ambiente, que tiene estrictas normas sobre el uso de herbicidas, pesticidas y fertilizantes, con la finalidad de que el producto sea lo más natural y sano posible.
Instagram: @huertaagroecologica_av
“Huerta agroecológica Alto Valle es el nombre del proyecto de un colectivo de personas. Ese es el nombre de la propuesta: simple y directo”, dice Lucas Cornejo, uno de los integrantes de tres familias productoras que con su trabajo mantienen la producción agroecológica en la región.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios