El recorte de Massa despertó un pedido de renuncia desde Neuquén
La organización Mumalá se sumó al pedido de renuncia de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad. Temen que la gestión que ya criticaban, empeore con el ajuste.
Los recortes de presupuesto del ministro de Economía, Sergio Massa, van sumando rechazos y, en este caso, también reforzaron un pedido de renuncia. Se trata del reclamo de la organización Mujeres de la Matria Latinoaméricana (Mumala), que ya venía exigiendo que Elizabeth Gómez Alcorta deje su cargo al frente de la cartera de Mujeres, Género y Diversidad y ahora temen que con menos fondos, su gestión empeore. En Neuquén, la agrupación se sumó a la demanda.
Una de las integrantes de Mumalá Neuquén, Marta Infante, explicó la postura en Vos A Diario, por RN Radio. Aclaró que el monto especifico que perdió el Ministerio por los recortes no fue informado. Según la organización, la cartera tendrá menos partidas para gastos en lo que resta del año «pues se analizó su capacidad de ejecución en los siete meses y medio precedentes».
Según Infante, lo que señalan es que el Ministerio ya no estaba generando políticas públicas que pudieran tener un efecto positivo en cuanto a la situación de violencia actual, entonces, cualquier reducción va a impactar más en esta situación. «Creemos que esta reducción de presupuesto va a ser una excusa para no hacer nada directamente».
La integrante de Mumala indicó que tienen trabajo territorial por el cual han detectado que falta de acción se repite en todo el país. Puntualizó que el informe mensual del observatorio que tiene la organización relevó que, cada 23 horas, hay una muerte violenta de una mujer o persona de la diversidad: «eso quiere decir que no ha mejorado nada desde el inicio de la gestión».
Sobre los reclamos, detalló que se trata de políticas integrales, como el cumplimiento total de la ley Micaela de capacitaciones sobre género porque aún hay comisarías que reciben las denuncias de las mujeres. También cuestionan que no hay acompañamiento psicológico y que el acceso a los dispositivos de asistencia es muy burocrático. Además, afirmó que hay mujeres que han pedido el aporte económico del programa «Acompañar» en febrero y aún no tienen respuesta, cuando se entiende que es debería ser una ayuda económica para las víctimas de violencia que dependen económicamente de su agresor.
No quieren a la ministra, pero sí al Ministerio
«Nos distinguimos de lo que plantean partidos de derecha que es que se elimine el ministerio», aclaró Infante. Resaltó que el organismo se consiguió después de una importante lucha y que lo que buscan es poder jerarquizar las políticas con gestiones acorde a la situación actual.
Además, recordó que a pesar de las cifras que revelan los informes mensuales sobre femicidios que difunde, no se ha avanzado en nada con el reclamo de la declaración de la emergencia de género. Esta es una demanda de distintas organizaciones, que pretenden mayor presupuesto destinado a la materia.
Finalmente, anunció que Mumalá Neuquén se sumó, como parte de Libres del Sur, a la recolección de un millón de firmas para el proyecto de congelar los precios durante un año. Por eso, el jueves a las 10.30, en el monumento, convocarán a apoyar la iniciativa.
Escuchá a Marta Infante, integrante de Mumala Neuquén, en el aire de «Vos A Adiario» por RN RADIO:
Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.
Comentarios