Más de un centenar de personas marchó contra el «ajuste en discapacidad» en Roca

La manifestación se concentró en la sede de la Superintendencia de Servicios de Salud. Reclaman atraso en el pago a los obras sociales y alertan por la continuidad de los tratamientos.

Familiares, profesionales de la salud e instituciones de la organización civil se movilizaron este mañana por el centro de Roca para reclamar por un «recorte» de las prestaciones para las personas con discapacidad. La protesta ocurrió en simultáneo en varias ciudades del país.

La concentración comenzó pasadas las 9:30 en intersección de Avenida Roca y Tucumán. Cerca de un centenar de asistentes se dejaron ver con carteles que pregonaban una consigna común: «No al ajuste en discapacidad».

El colectivo denuncia retraso en el pago de las prestaciones a las obras sociales, lo que significó en muchos casos una suspensión del acceso a los servicios de salud. En otros casos, los acompañantes terapéuticos comenzaron a solventar con sus propios medios los tratamientos para asegurar la continuidad de los pacientes.

Además, manifestaron su malestar por la aparente firma de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) por parte del Ejecutivo Nacional, que afectaría el acceso a algunos ítems consignados a través de la Ley N° 24.901. Entre ellos el acceso a ciertos derechos básicos, como el transporte y las prestaciones de apoyo.

La sede del reclamo fue la Superintendencia de Servicios de Salud. Foto Daniel Quilodrán

«Hoy se piensa en un recorte en beneficios fundamentales, como los hogares de día, transporte y los módulos de apoyo a la inclusión escolar. Son derechos indispensables para que las personas con discapacidad accedan al ejercicio de su ciudadanía«, dijo Mariela Balmaceda, presidenta de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Río Negro y secretaria de Discapacidad de la CTA Autónoma. 

A la difícil situación de las prestadoras de salud, se le suma a una serie de reclamos acarreados desde hace varios años, que se agudizaron en el último tiempo. Por eso a nivel nacional, el colectivo de personas con discapacidad decidió impulsar tres jornadas de protesta, así como la instalación de una carpa blanca frente a la Casa Rosada en Buenos Aires.

En Roca, el punto neurálgico de la protesta fue la sede de la Superintendencia de Servicios de Salud, ubicada en Avenida Roca 1968, organismo encargado de ejecutar el pago a las obras sociales. Este proceso es realizado bajo la autorización de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

«Nosotros estamos en este momento presentándonos para que también desde la Andis puedan responder y no aceptar este ajuste. La discapacidad siempre es invisible, por eso mismo se ataca y ajusta a este sector, que hoy se ve obligado a salir a la calle«, detalló Balmaceda.

Los retrasos en el pago de las obras sociales a los centros de salud llevan casi seis meses. Foto Daniel Quilodrán

En algunos casos los pagos no son realizados desde hace casi seis meses, y según comentaron desde las prepagas y obras sociales, los pagos fueron retenidos por la AFIP.

«Los profesionales nos estamos haciendo cargo de los tratamientos de los pacientes para no cortarlos, cosa que es muy difícil sostener por los gastos de un consultorio. No estamos cobrando desde mayo«, comentó Carolina Juan, terapista ocupacional y coordinadora del Centro Terapéutico Interdisciplinario De Rehabilitación (Centir).

Actualmente, Andis se encuentra trabajando en el desarrollo de una nueva Ley de Discapacidad, con el fin «ampliar y asegurar» la atención integral de las personas que padecen la problemática. Para ello, la agencia llevó adelante consultas con organizaciones de todo el país, y se espera que próximamente ingrese al Congreso para su tratamiento. Aún se desconoce el contenido de la normativa, y si sería capaz de resolver este tipo de problemáticas planteadas por el colectivo.

Acompañamiento regional


La movilización concentró a más de un centenar de personas. Incluso, referentes de organizaciones de ciudades vecinas se hicieron presentes para defender «el acceso a los servicios más básicos».

«Hace más de seis meses que las organizaciones no podemos cobrar y los usuarios no están pudiendo acceder a las prestaciones», comentó Natalia Fioretti, referente de la Amuchen Villa Regina. Desde la asociación temen por la continuidad de los tratamientos de sus más de 50 miembros.

«Nos sostenemos como podemos. Pero, ¿hasta cuándo podemos seguir haciéndolo? Siempre los ajustes son con las personas que no pueden defenderse, no deberían pasar por los más vulnerables», afirmó  Susana Rotella, directora de la Fundación Alas del Alma.


«Afecta el bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias»

En eso estamos de RN Radio (105.7 en Roca y 90.9 en Neuquén) dialogó con Mariela Balmaceda, presidenta de Asociación de Acompañantes Terapéuticos Unidos para Acompañarte de Río Negro (AATUA), sobre el recorte de prestaciones para personas con discapacidad.

Escuchá la nota completa:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora