Estudiantes de primaria representaron a Roca en la regional de las Olimpiadas de Matemática
Diecinueve chicos del Instituto Nuevo Siglo participaron de la competencia. De quedar clasificados podrán acceder a la instancia nacional que se realizará en octubre.
La educación no está perdida. Un claro ejemplo de ellos son los 19 chicos de nivel primario del Instituto Nuevo Siglo de Roca, quienes participaron esta semana de la instancia regional de las Olimpiadas Matemáticas Ñandú.
«Siempre como escuela participábamos porque la convocatoria local de esta competencia nacional la organizaba el Instituto de Formación Docente de Roca, pero luego de la pandemia quedó en la nada. Así que me contacté con la sede regional de Neuquén y pudimos sumarnos como anfitriones«, comentó Alejandra Mastrostefano, directora de Nivel Primario del Instituto Nuevo Siglo.
Este año se trató de una ocasión muy especial, ya que la institución se convirtió en sede de la instancia local y zonal, ambas se constituyen como fases clasificatorias para el encuentro que tuvo lugar el jueves en la capital neuquina.
Además, fue la primera vez que el número de representantes roquenses ascendió a los dos dígitos. Tradicionalmente solo unos pocos privilegiados llegaban a tan avanzadas categorías.
Los resultados se conocerán en los próximos y de quedar seleccionados tendrán la posibilidad de disputar el certámen nacional, que organiza la Olimpíada Matemática Argentina (OMA) a fines de octubre. Este concurso anual busca alentar a todos los que portan aptitudes matemáticas y ayudarlos a descubrir sus preferencias en relación con la ciencia, la tecnología y el mundo intelectual.
«Para nosotros es importante ubicarnos en el lugar del saber. Al ser una instancia no obligatoria estÁ bueno desarrollar competencias. Y me parece que todas las oportunidades de aprendizaje son bienvenidas», añadió Mastrostefano.
En qué consisten las Olimpiadas
Para aprobar cada instancia los chicos deben ser capaces de resolver una serie de problemas matemáticos en un plazo de máximo de dos horas. Cada evaluación es realizada en simultáneo en varios puntos del país.
Las respuestas son finalmente introducidas en un sobre sellado y enviadas por correo a la organización. La entidad es la encargada de corregir y luego difundir los nombres de los clasificados.
La participación de cada alumno es voluntaria, por lo que su preparación también depende del tiempo personal invertido en ello. Aunque desde el Instituto Nuevo Siglo brindan encuentros de apoyo para estimular a los chicos ante cada nueva competencia.
Comentarios