La estafa al Ipross y sus audiencias interminables: ahora recusaron a la jueza
La defensa de los farmacéuticos imputados cuestionó la imparcialidad de la magistrada y forzó la suspensión del proceso de reformulación de cargos.
La causa por la estafa al Ipross sumó dilaciones durante las últimas horas. La defensa de los principales acusados recusó a la jueza Natalia González y ahora habrá que esperar a la semana próxima para definir quién sigue llevando las riendas del proceso, que investiga un perjuicio millonario contra la obra social del Estado de Río Negro, ocurrido en farmacias de Roca y de Allen.
La audiencia de reformulación de cargos comenzó el miércoles, se extendió al jueves y esta mañana debía ingresar en la etapa final, pero eso finalmente no ocurrió.
Una controversia sobre la posibilidad de que la jueza González defina primero un pedido de sobreseimientos para los cuatro farmacéuticos acusados y luego avance hacia la decisión de considerar reformulados o no los cargos trabó el trámite.
La abogada defensora Patricia Espeche consideró que la magistrada podría adelantar opinión y además tomar decisiones sin que se encuentren en la sala todos los acusados, violentando el derecho de defensa de esas personas. Ante eso, anticipó que iba a recusar a la jueza y comenzó a redactar un escrito.
Pero luego de varios minutos y ante la certeza de que el nuevo escenario demandaría más tiempo de análisis, la audiencia se suspendió.
Con esa decisión, la defensora tendrá hasta las primeras horas del lunes para formalizar la recusación, que deberá ser evaluada en primera instancia por la propia González. Y en caso de rechazarla, tendrá que tomar intervención otro integrante del Foro de Jueces, para resolver.
Esa eventual segunda decisión también puede ser impugnada, por lo tanto los tiempos pueden extenderse más.
Hay que recordar que -de no mediar cambios sustanciales en el proceso- el caso debe llegar a la audiencia de control de acusación antes del 30 de septiembre, ya que ese fue el límite establecido luego de que la causa fuera declarada “compleja” y se ampliaran los plazos.
Fuentes judiciales confirmaron hoy que la recusación de la jueza no suspende los plazos, por lo tanto el Ministerio Público Fiscal estará más presionado por el calendario para lograr que la investigación se mantenga en pie.
Comentarios