Incidentes entre trabajadores del INDEC y la policía tras la difusión del desempleo

Los manifestantes intentaban montar una carpa frente al organismo. Según el gobierno la tasa de desocupación es del 8,5% durante el segundo trimestre. |Se eliminaría la indemnización especial por despidos|

Cerca de 1.400.000 personas estaban desocupadas al cierre del segundo trimestre, mientras que un 1.700.000 se encontraban subocupadas, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Estas cifras corresponden a una tasa de desempleo de 8,5 por ciento y de subocupación de 10,2 por ciento. Si se toman como desocupados los beneficiarios de los planes sociales el desempleo es de 9,5 por ciento, elevando a 1.560.000 la cantidad de argentinos sin trabajo.

Los cálculos surgen sobre una Población Económicamente Activa (PEA) –habitantes en condiciones de trabajar- de 16.500.000, según fuentes del Ministerio de Economía.

Los datos publicados hoy por el INDEC habían sido anticipados la semana anterior por el presidente, Néstor Kirchner, quien a la luz de estos resultados había prometido dejar sin efecto el pago especial por indemnización.

Mientras tanto, los trabajadores del INDEC agrupados en ATE ratificaron las denuncias sobre presuntas irregularidades en la elaboración del índice. Este grupo de empleados afirma que sus pares de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) se mantienen de paro desde el 10 de julio, por lo cual no han salido a recoger los datos necesarios para formular los cálculos.

Para manifestar el repudio los trabajadores intentaron esta tarde montar una carpa frente al edificio del organismo, lo que produjo incidentes con la policía.

El desempleo del 8,5 por ciento en el segundo trimestre representa una baja de 1,9 puntos con respecto a igual período del año pasado estabilizándose por tercer trimestre consecutivo en un dígito.

Por su parte, la subocupación se ubicó en 10,2 por ciento, 1,8 puntos por debajo del mismo período del año pasado, pero 0,4 puntos por encima del primer tramo de 2007.

En tanto, la subocupación demandante –que busca trabajo- fue de 7,2 por ciento; mientras que la no demandante fue de 2,9 por ciento. Se computa como subocupado a toda aquella persona que trabaja menos de 35 horas por semana.

A su vez la tasa de empleo –calculada entre la población ocupada y la población total- trepó a 42,4 por ciento, 0,6 puntos por encima de la medida en el segundo trimestre del año pasado.

Fuente: DyN


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios