San Martín tiene todo listo para recibir al Tetratlón de Chapelco
La 35° edición de la tradicional prueba se llevará a cabo este sábado en San Martín. Más de 500 atletas de diferentes puntos del país llegarán a la región para completar los 85 kilómetos.
La expectativa se renueva con la 35° edición del Tetratlón de Chapelco, una de las pruebas combinadas más extremas de Sudamérica, que se disputará el sábado desde las 10 en San Martín de los Ándes, con la presencia de más de 500 atletas divididos entre individuales y postas.
Después de la cancelación de la prueba hace dos años por la pandemia de Coronavirus, el clásico volvió en octubre último con la sexta victoria del interminable Maxi Morales en caballeros y Virginia Pitte en damas, en medio de un clima muy duro que hizo más complicado el recorrido.
El 3 de setiembre de 1987 se cumplió la primera edición del Tetra Chapelco. Desde entonces tuvo las características que le dieron prestigio, como la exigencia física principal para enfrentar el esquí, mountain bike, kayak y running. Un duro trazado en medio de un marco natural.
En esta nueva edición, la principal novedad estará en la llegada porque volverá a la zona céntrica de San Martín de los Ándes, el año anterior se hizo en la base del Chapelco, por las restricciones implementadas por la pandemia.
El desafío será de 85 kilómetros, divididos en 4 disciplinas recorriendo las pistas de Chapelco en esquí, senderos del Parque Nacional Lanin y de la comunidad mapuche en mountain bike, las aguas del lago Lácar con el kayak y la zona céntrica con el pedestrismo.
La largada será en el Cerro Chapelco, con los esquíes al hombro. Tendrán un tramo de 15 kilómetros por las pistas del centro de esquí. Luego se cumplirá el parcial de mountain bike, de 44 kilómetros por caminos de montaña con importantes descensos, con algunos tramos técnicos en un terreno que impone gran dificultad hasta llegar a la costanera del Lago Lácar.
La tercera etapa será la del kayak, con un tramo de 10 kilómetros que si es con viento podría resultar decisivo.
El final, como es habitual, será con el pedestrismo y 17 kilómetros en un circuito de running con subidas y bajadas por escarpados senderos de montaña que se internan en el bosque y recorre las calles de San Martín de los Andes, hasta llegar al centro cívico de la ciudad.
En la última edición, Morales logró una nueva victoria, llegando al primer lugar cuando promediaba el parcial de kayak, al superar a Facundo Romera, quien lideró las dos primeras disciplinas. En el tercer lugar quedó Facundo Quiroga.
En damas sorprendió con su victoria Pitte, quien en un notable trabajo superó a la múltiple campeona Yanina Ferroni, la que más veces ganó el Tetra de Chapelco. El podio lo completó Martina Demateo, quien fue otra de las destacadas.
Comentarios