En medio de reclamos, el gobierno suspendió la reunión por la consulta previa en Neuquén
Un grupo opositor a la Confederación Mapuche se movilizó hoy a Casa de las Leyes para reclamar su inclusión en el debate con los consejos zonales. Cuando llegaron se encontraron con el salón vacío.
El gobierno provincial suspendió, al menos de la vista pública, la reunión que iba a realizar esta mañana en Casa de las Leyes con lo seis consejos zonales de la Confederación Mapuche para seguir negociando el protocolo de consulta libre, previa e informada. Las comunidades opositoras que habían anunciado que se movilizarían para reclamar su participación llegaron al lugar y se encontraron con el salón vacío.
Sobre los motivos del levantamiento hubo al menos dos versiones. Personal del Ejecutivo le indicó a RÍO NEGRO que el encuentro se había levantado porque referentes del interior no habían podido llegar por el clima, mientras que a las comunidades que fueron a manifestarse hoy les informaron que el ministro de Turismo, Sandro Badilla, no podía participar por estar descompuesto.
«Nos movilizamos las comunidades de zona centro y Confluencia en el marco de este proceso de consulta a las comunidades indígenas de Neuquén que intenta legitimar el gobierno de la provincia. Carece de buena fe, de todos los derechos constitucionales que tenemos como pueblo porque es la tercera vez que nos ocurre lo mismo, que no somos invitados y tenemos que ingresar por la ventana», afirmó esta mañana Silvia Klaleo, lonco de los Gelay Ko.
La dirigente volvió a criticar la representatividad de quienes fueron elegidos como intermediarios para participar de la elaboración del protocolo y aseguró que el gobierno «intenta legitimar a una Confederación que se encuentra acéfala y unas representaciones zonales que no tienen entidad jurídica».
«A nosotros, que tenemos personería, que nos obligan a ir a asamblea y entregar balances, no somos convocados y tenemos que escuchar, dos minutos antes de empezar la reunión, que el señor ministro está descompuesto y no va a llegar», cuestionó.
Las comunidades opositoras a la Confederación Mapuche se habían podido reunir la semana pasada con Badilla y el funcionario les había pedido devoluciones sobre el borrador de la consulta, pero Klaleo aclaró que solo lo harían cuando fueran integrados formalmente al proceso de debate.
Avertencia de las comunidades
«Esta reunión se suspende porque el gobernador tiene preferencia en referentes que carecen de legitimidad jurídica y política como Jorge Nahuel y los representantes zonales. Por eso se levanta esta reunión, no porque el ministro esté descompuesto», reclamó Klaleo.
Según se indicó, el encuentro se reprogramó aún sin fecha y tampoco se había aclarado esta mañana si la próxima vez incluiría a estas comunidades.
«Esto es una falta de respeto, una vulneración de nuestros derechos como pueblos originarios y volvemos a advertir que si no amplían este proceso de consulta vamos a tener a 60 comunidades movilizadas, sea donde sea y vayan donde vayan esto va a volver a ocurrir si no nos dan garantías reales de que el proceso se va abrir ccomo corresponde y establece el convenio 169 de la OIT», planteó la lonco.
Escuchá a Elba Paynemil, lonco de la comunidad Paynemil, en el aire de «Vos A Adiario» por RN RADIO:
Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.
Comentarios