Buscan reforzar la “organización y la solidaridad” para combatir la sarna ovina en la Región Sur

Técnicos de distintos organizamos volvieron a reunirse con productores para abordar esta problemática y seguir buscando una salida que permita erradicar la enfermedad.

La importancia de la organización de los productores, la voluntad y el trabajo solidario entre los vecinos que permitan afrontar el problema de la sarna, fue el eje central que convocó a técnicos de distintos organismos y campesinos de la Región Sur.

Hace unos días, organizada por la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), se desarrolló en El Cuy una nueva reunión interinstitucional en la que se abordó el manejo de la sarna ovina. La misma fue destinada a productores ovinos de El Caín y la zona de influencia.

Allí, una veintena de productores y referentes técnicos de MpyA, SENASA, y el Ente Región Sur, además de autoridades de la Comisión de Fomento de El Caín, abordaron temas vinculados a las ectoparasitosis en ovinos y específicamente sarna ovina que afecta gran parte de la región.

Se puso énfasis principalmente en la importancia de la organización de los productores, la voluntad y el trabajo solidario entre los vecinos para conformar comisiones sanitarias que permitan afrontar el problema de la sarna entre todos.

Técnicos y productores de la zona de El Caín se reunieron en El Cuy.. Foto: gentileza.

En esta línea, se destacó la existencia de herramientas puestas a disposición de los productores, como capacitaciones, financiamiento, asesoramiento y colaboración a través de las instituciones vinculadas a la COPROSA provincial a través de sus referentes técnicos.

Los productores expusieron sus experiencias respecto del uso de los remedios con Ivermectina, dosis utilizadas, cuarentenas realizadas, frecuencia de vacunación, baños, entre otros temas.

Además, se determinaron situaciones de riesgo. Entre ellas los establecimientos ganaderos que reciben carneros a talaje, transporte de animales en pie sin control sanitario donde los mismos no son lavados y desinfectados debidamente luego de trasladar animales enfermos, el mal estado de alambrados e instalaciones (potreros, mangas, baños), arreos entre campos cercanos, llevando infección o pasando por lugares afectados, falta de control a las comparsas de esquila, falta de coordinación para realizar tratamientos en tiempo y forma entre vecinos, falta de personal capacitado para realizar las tareas (juntas, tratamientos).

La sarna ovina, es una enfermedad muy contagiosa, altamente prurítica, causa por un ácaro -Psoroptes ovis-, que provoca en las ovejas lesiones cubiertas por una costra amarillenta y escamosa, acompañadas de daño en la lana y el cuero del animal.

En el 2020, comenzaron a detectarse los primeros focos en el centro de la Región Sur y actualmente, un equipo técnico integrado por referentes de varias instituciones, junto con los productores busca controlar y erradicar este enfermedad en distintos campos.

La presencia de sarna genera una menor producción lana y de menor calidad. Foto: José Mellado.

En el encuentro de trabajo, se informó que para la próxima zafra es importante solicitar al contratista de esquila la libreta sanitaria, como otra forma de controlar y prevenir el contagio de un establecimiento a otro.

Se acordó además, tomar medidas organizacionales como formar en breve una comisión sanitaria y poder brindar financiamiento para el funcionamiento de la misma y se deslizó la posibilidad de gestionar un banco sanitario desde la Comisión de Fomento u otra organización, a través de la COPROSA.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora