Anularon la absolución al odontólogo de Cipolletti acusado de abusar sexualmente a una paciente
El Tribunal de Impugnación ordenó que lo vuelvan a juzgar con las mismas pruebas. Mariano Marques arrastra una condena de siete años y seis peses por abuso sexual agravado.
El Tribunal de Impugnación anuló la absolución que benefició al odontólogo Mariano Marqués y ordenó, con las mismas pruebas, un nuevo juicio. En esta instancia la fiscalía tendrá una segunda posibilidad para conseguir una condena. El profesional ya arrastra una pena siete años y seis meses de prisión por la violación de una paciente.
El odontólogo de Cipolletti fue juzgado y condenado por el abuso sexual agravado de una paciente que se constituyó en querellante. En ese debate le aplicaron siete años de cárcel, aunque actualmente se encuentra en prisión domiciliaria. Su caso dividió aguas en el tribunal, puesto que los jueces Julio Sueldo y Marcelo Gómez votaron por mantener el beneficio del monitoreo electrónico y la única mujer, Florencia Caruso, quedó en minoría con su postura para mandarlo a una cárcel.
El odontólogo también acumuló otras tres denuncias, una se archivó por decisión de la víctima y la otra se encuentra en etapa de investigación. En el tercer caso, esta semana el Tribunal de Impugnación anuló la absolución que había dictado la jueza cipoleña Alejandra Berenguer.
La magistrada había sido muy exigente con la fiscalía (ese caso no tuvo querella). Consideró que le creía a la víctima pero que las fiscalas Rocío Guiñazú y Anabella Camporesi habían generado muy poca prueba. Criticó que en este nuevo sistema procesal no informaron cómo era el consultorio, ni los detalles de las distancias ni del sillón donde se produjeron los hechos denunciados. Usó el principio constitucional del beneficio de la duda para absolver a Marqués.
Pero el Tribunal de Impugnación hizo otra interpretación y dijo que por otros precedentes correspondía anular la sentencia y hacer un nuevo juicio pero con distinto juez o jueza. La resolución le otorga otra oportunidad a la fiscalía de Cipolletti para conseguir una segunda condena contra el odontólogo. Como ese segundo debate se realizará con las mismas pruebas, la defensa coloca semillas para seguir sembrando dudas.
El hecho por el que fue condenado a siete años y seis meses de prisión fue el detonante de las demás denuncias. Ese episodio es el más grave no solo porque configuró un abuso sexual con acceso carnal sino porque después el odontólogo pretendió influenciar a la víctima y se fugó. Las otras tres denuncias son por calificaciones de abuso sexual, pero más leves.
Comentarios