La obra social de Neuquén dejó de ser la hermana rica de los jubilados
La caja asistencial del Instituto de Seguridad Social, que es la que financia los gastos médicos, comenzó a mostrar signos de agotamiento y y ya no subsidia el déficit que presenta la cuenta para pagar las pasividades y las pensiones.
La caja asistencial del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) la que cubre los costos médicos y sanatoriales, redujo a la mitad el superávit durante el año pasado. Frente a este panorama, no se alcanzó, otra vez, a cubrir todo el déficit de la caja previsional, la que paga las jubilaciones, por lo que se requirió aportes especiales al gobierno provincial.
Así se desprende del balance publicado por el organismo asistencial y previsional de los empleados públicos neuquinos que admitió al cierre del ejercicio un déficit de $2.258 millones. Esta pérdida es un 55% más alta que en el año 2020 cuando el rojo ascendió a $ 1.006 millones.
Según escribió en el informe sobre los estado contables, el administrador General Néstor Martín la situación actual del sistema previsional se había previsto en un estudio que se había encargado en 2016. “Si bien se pueden analizar diversas opciones para alcanzar el sostenimiento de la caja previsional, desde esta gestión, estamos convencidos que cualquier cambio que se realice debe surgir del acuerdo de todos los sectores involucrados para buscar, de manera conjunta, un camino de posible solución para el sostenimiento adecuado de la caja jubilatoria de los trabajadores provinciales”, afirmó.
Hasta diciembre del año pasado, se pagaban 29.641 jubilaciones en el ISSN, cuyos montos son aportados por 83.527 trabajadores activos.
Como la plata que tenía la caja provincial no alcanzó para hacer frente al pago se tramitaron tres aportes de la Provincia. Se indicó que se otorgaron aportes económicos no reintegrables a través de decretos, por $1.253, $1.000 y $1.079 millones. Como el dinero recibido fue superior al déficit, se aclaró que “el destino de los fondos recibidos fue aplicado a cancelar saldos de decretos adeudados por la provincia en ejercicios anteriores y a financiar el déficit previsional”.
En términos contables, el ISSN quedó con un crédito con el gobierno provincial de $579 millones.
La caja previsional del gobierno neuquino es uno de los tesoros que plancha tensiones entre todos los gremios estatales frente a los reclamos nacionales de armonizar condiciones con la ANSES a fin de recibir dinero para su mantenimiento. Se apunta, específicamente, a la edad en que se jubilan los empleados públicos. En el régimen general es de 55 y 60 años y a nivel nacional es de 60 y 65 para mujeres y hombres. También se pone sobre el tapete cómo se calcula el monto jubilatorio que en Neuquén, por Constitución, es del 80% de lo que cobra un trabajador en actividad. A nivel nacional es una fórmula más complicada pero equivale, en el mejor de los casos, al 40%.
En relación con los aportes personales, contribuciones patronales y años de aportes , no habría mucha diferencia (ver aparte).
La actual gestión de Omar Gutiérrez a poco de asumir aumentó los descuentos que se hacían a los trabajadores para equilibrar las cuentas de la caja, pero como indicó Martín, un estudio de hace seis años alertaba sobre que la actual situación iba a llegar.
Como el ISSN siempre forma parte de las banderas que levanta el MPN en las campañas electorales se toma el compromiso de hacer aportes especiales extraídos de Rentas Generales para cumplir con los jubilados, pensionados y retirados.
En efecto, de los 29.641 pasivos, 21.568 son jubilados, 3.494 son retirados, mayormente, de la Policía de la Provincia de Neuquén que tiene este régimen como coto para el aumento de las jerarquías en la fuerza, y 4.578 son pensionados, generalmente familiares de jubilados que fallecieron.
La hermana rica de la caja prestacional, la asistencial, tampoco es que navega en abundancia. El mismo balance del ISSN admite una deuda a diciembre al año pasado de más de $4000 millones con prestadores. Fuentes de colegios de profesionales dicen que se paga después de tres meses sin que exista una actualización por el aumento de la inflación. Aducen, en efecto, que ayudan a financiar los gastos asistenciales y previsionales.
Más coberturas por leyes, sin cambiar ingresos
La caja asistencial del Instituto de Seguridad Social del Neuquén bajó su performance de superavitaria. En la presentación del balance del año pasado, Néstor Martín escribió que, en términos estructurales, el sistema de salud atraviesa una situación compleja en donde “los recursos no alcanzan para cubrir el gasto que insume mantener un plan de salud con las características que brinda el ISSN a sus afiliados”.
Anotó el desafío de buscar dar sustentabilidad en un escenario complejo “en el que aumentan las coberturas de las prácticas garantizadas por leyes especiales y la utilización de nuevas tecnologías de diagnósticos y tratamientos”.
El superávit de 2020 fue de $3.644 millones y el del año pasado orilló los $1.663 millones.
¿Cómo se alimenta esta caja? En primer lugar están las contribuciones patronales que paga el Estado como empleador, que equivalen al 55% del total de los ingresos. Le siguen los aportes personales, los descuentos en el recibo de sueldo de los empleados provinciales o municipales (a excepción de la municipalidad de la ciudad de Neuquén) que equivalen al 42% de los ingresos. Entre ambos hacen un 97% y el resto se reparte entre los que tienen la obra social pero trabajan en el sector privado y aportan en calidad de adherentes, un 1,4% de los ingresos y el coseguro que pagan los afiliados cuando van al médico.
Desde el sector de los consejeros gremiales del ISSN se tiene una celosa tarea de poner sobre la mesa cuando los prestadores cobran plus además de lo que le paga la obra social. Hace un mes hicieron un video en el ingreso a una institución privada que cortó la atención al ISSN durante un fin de semana largo aduciendo que no le pagaban las prestaciones en tiempo y forma.
El año pasado, la deuda reconocida con prestadores era de $.4720 millones.
La relación entre los activos y los pasivos en los organismos
Si cada trabajador aporta el 25% de lo que gana, en partes iguales entre empleado y empleador, se necesitarían cuatro activos para pagar la jubilación de un pasivo. Claro que la teoría choca con la realidad cuando se trata de organismos públicos donde no todos cobran lo mismo. Un docente que aporta el 33 % del sueldo podría pagar ese porcentaje de jubilación de un par, pero no de un legislador o un juez cuya dieta y salario es diez veces superior.
Entre aportes personales y contribuciones patronales, los empleados públicos aportan un 33% de la nómina salarial al ISSN. Los trabajadores de empresas privadas y de organismos públicos nacionales aportan a la Administración de la Seguridad Social, Anses, un 23% y los autónomos un 11%. La Anses paga unas 64.000 jubilaciones y pensiones en la provincia de Neuquén, poco más del doble que su par provincial.
El porcentaje más elevado lo tienen los agentes municipales de la ciudad de Neuquén que tienen una caja jubilatoria propia pero igual deben aportar también al ISSN para la caja asistencial, no para la jubilatoria.
Los empleados municipales de Neuquén aportan un 36% en partes iguales con el empleador.
Esta caja tiene una relación de 2,22 trabajadores por cada jubilado.
El ISSN, 2,42, según un estudio que publicó la Caja de Previsión para Profesionales en la Provincia de Neuquén. Esta entidad tiene un 13 % de aportes personales y tiene una relación de 3,14 trabajadores activos por cada jubilado.
A diferencia de los regímenes de reparto tiene la opción de aumentar el monto de la jubilación mediante el depósito de aportes especiales extra que se capitalizan. Esta opción no está disponible para el resto.
Comentarios