Repudian las declaraciones de la Sociedad Rural sobre los pueblos originarios
En la inauguración de la Exposición Rural, el presidente habló de "delitos perpetrados bajo el pretexto de reivindicaciones de quienes se autodenominan pueblos originarios, siendo delincuentes comunes”. Investigadores de universidades públicas advirtieron "la escalada en la estigmatización del pueblo mapuche, en particular".
Investigadores de universidades públicas manifestaron su preocupación por el mensaje del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, durante la inauguración de la tradicional exposición en Buenos Aires. En esa oportunidad, se refirió a hechos de violencia y “delitos perpetrados bajo el pretexto de reivindicaciones de quienes se autodenominan pueblos originarios, siendo simplemente delincuentes comunes”.
Preocupan las expresiones de odio contra los mapuches
“Son argumentos falaces que la gente, en su desconocimiento, repite”, planteó Sebastián Valverde, doctor en Ciencias Antropológicas e investigador del Conicet. Cuestionó “la escalada peligrosa de estigmatización hacia los pueblos indígenas y el pueblo originario mapuche, en particular. Se les atribuye supuestos hechos delictivos cuando sus derechos están previstos en la Constitución Nacional, demás legislaciones, o el Convenio 169 de la OIT”.
El consejo directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA emitió una resolución en la que repudió las declaraciones del presidente de la Sociedad Rural.
Valverde, investigador del Instituto de Ciencias Antropológicas de esa facultad, dijo que “estos discursos estigmatizantes construyen al indígena como un presunto enemigo interno” y, en este proceso, el efecto que genera es que “se tiende a frenar las aplicaciones de las legislaciones vigentes o las prórrogas que se requieren” como, por ejemplo, de la Ley 26.160 -“de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias”- y la ley de Propiedad Comunitaria Indígena que aún está pendiente.
Calificó como una “trampa” atribuir un caso delictivo en Bariloche o El Bolsón a más de 250 comunidades mapuches reconocidas por el Estado entre Río Negro, Neuquen y Chubut. “En estos discursos estigmatizantes, no aparece la gran cantidad de casos exitosos de trabajo conjunto con organismos públicos. No es que de la noche a la mañana se logró hacer un comanejo con Parques Nacionales -como en Nahuel Huapi y Lanín- o un municipio intercultural, como Bariloche o San Martín de los Andes. O la recuperación de las historias de tantas familias indígenas de la zona hasta hace pocos años desconocida”, planteó y dijo que todo “queda distorsionado por atribuir el carácter de supuestos delincuentes a los pueblos indígenas”.
Diferenció las reivindicaciones de las comunidades de algunos hechos puntuales “que por supuesto deben ser investigados. Pero en muchos casos, es evidente que se trata de montajes para estigmatizar el reclamo”. Al ser consultado sobre las motivaciones, respondió: “Por los territorios donde están asentadas las comunidades y los recursos. Por la riqueza de la zona turística e inmobiliaria y también vinculada a la explotación petrolera”.
Este investigador -que además es docente de la Universidad Nacional de Luján- aseguró que “en Buenos Aires, la gente asocia erróneamente mapuche a terroristas. Hay una distorsión de los procesos históricos muy seria. Creer que el pueblo mapuche es un presunto invasor chileno es algo increíble en el año 2022 con el nivel de conocimiento científico sobre el tema”.
Comentarios