Se conocen más detalles sobre la quita escalonada de subsidios a la electricidad
Cómo, cuánto y cuándo se eliminará el beneficio a cada sector de acá a enero.
Faltan 11 días para que comience a regir el nuevo esquema de subsidios que se aplican sobre las facturas de electricidad y gas en nuestro país, y en el gobierno nacional no dan aún los detalles del plan. De todos modos, de las reuniones que los funcionarios del área de Energía de la Nación mantienen con sus pares de las provincias y con las empresas del sector surgieron algunas pocas certezas en el campo de la electricidad por redes.
El 66% de los usuarios residenciales que hay en Argentina (poco más de 13.000.000) se anotaron para aplicar al subsidio. Hay además un universo de personas que no se presentaron a reclamar ese beneficio; son, según dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, unos 4.000.000 de hogares.
Lo que se pretende eliminar es el subsidio nacional al precio mayorista de la electricidad, que en las facturas que llegan a los hogares representa entre un 30% y un 40% del valor final.
La selección oficial dividió ese universo en tres grupos de acuerdo con los ingresos y los bienes declarados.
• El 4,5% más rico y aquellos que no pidieron que se les mantenga el subsidio lo perderán completamente en enero, pero antes, en septiembre y noviembre, tendrán una reducción en el beneficio del 20% y el 40% respectivamente.
• El 57% de los hogares registrados en este trámite que representan el sector de los «ingresos medios» tendrán que pagar la tarifa plena por la energía que consuman por encima del 400 kilovatios hora (kWh) por mes. En el interín habrá un escalonamiento similar: 20% de reducción del subsidio sobre ese excedente en septiembre y un 40% más en noviembre.
• El 38% del padrón conformado por estas declaraciones juradas corresponde a los hogares de menos ingresos y a familias con menos bienes. Para ellos, el subsidio seguirá tal como está ahora.
Esta es la información que trascendió desde la secretaría de Energía de Río Negro sobre la base de los datos de funcionarios nacionales, pero también puede cambiar; de hecho, a la afirmación inicial tajante de que los subsidios a los comercios no se eliminarán le siguió una serie de desmentidas y ratificaciones que, lejos de esclarecer, complican mucho más el entendimiento.
Comentarios