La quita de subsidios en tarifas impactará en los edificios de Neuquén

Según las inmobiliarias los aumentos se verán reflejados fuertemente en las expensas de las personas que alquilen en edificios con servicios compartidos. Los inquilinos catalogaron la situación como «alarmante».

Desde que la Secretaría de Energía de la Nación anunció la entrada en vigencia de la segmentación tarifaria de los servicios, las dudas comenzaron a surgir. Sobre todo en quienes ocupan un importante porcentaje de su economía familiar en gastos en concepto de luz y gas. Inmobiliarias e inquilinos de Neuquén, ya se hicieron eco.

Las inmobiliarias consultadas por RÍO NEGRO coinciden en que los inquilinos que viven en consorcios de edificios serán los más afectados por la quita del subsidio equivalente al 20% en un primer tramo. «Lamentablemente los que tengan servicios comunes como las calderas, serán los perjudicados en este caso».

La instalación de calderas puede ser por muchos la mejor manera de calefaccionarse, repartiendo entre todos los inquilinos del edificio, un gasto común al momento de pagar el gas. Sin embargo en la nueva realidad tarifaria, estas personas quedan fuera de todo beneficio y deberán amortizar hasta el 20% de aumento.

«La segmentación es injusta, porque no considera si un vecino consumió poco gas en el último mes y el otro gastó mucho más, con esta medida el aumento impactará a todos» explicó una inmobiliaria de Neuquén.

«Para una persona que vive sola y tiene un sueldo de más de 200 mil pesos, esto no le mueve la aguja, pero a alguien con un ingreso menor esto lo mata, la segmentación es justa cuando no se siente», confesó el propietario de una inmobiliaria con más de 200 propiedades alquiladas en Neuquén.


La incertidumbre de los inquilinos en Neuquén


La quita de subsidios a las tarifas de los servicios a los consorcios, se da en medio de un clima de descontento por parte de muchos inquilinos que notan que ni siquiera la Ley 27.551 promulgada en 2021 sirve como freno para evitar aumentos.

Federico Prior, referente en Neuquén de la Federación Nacional de Inquilinos explicó que «la situación es alarmante» y contó que las personas que alquilan una vivienda ya vienen de dos meses complejos que sumaron «un 60% de aumento en concepto de expensas».

Según explicó, el gran problema está en que muchos propietarios inmobiliarios «transfieren los aumentos al ítem de expresas ordinarias, que según la ley, establece que los gastos habituales que se mantienen en el tiempo corren por cuenta de quien alquila». Por el contrario, «las expensas extraordinarias son las que paga el propietario, pero por gastos eventuales».

La falta de controles sería uno de los principales grises en este panorama, explicó el referente de los inquilinos.

«Estamos muy preocupado porque según nuestros relevamientos, las personas ocupan el 50% de sus ingresos en alquiler y otro 30% en el pago de servicios como la luz y el gas», agregó.

«Esta segmentación de tarifas, no consideró la realidad de las personas que alquilan en nuestro país», dijo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora