La reinauguración de La Usina de Neuquén está cada vez más cerca
El gobernador de Neuquén y el ministro de cultura anunciaron que para el mes de septiembre se inaugurará el Centro de Artes Escénicas.
Una de las inauguraciones que más esperadas en la ciudad de Neuquén tiene como protagonista al Centro de Artes Escénicas «La Usina». Después de la pandemia que frenó las obras, ayer se anunció la fecha en la que el edificio declarado Patrimonio Histórico abrirá sus puertas al público.
La Usina había entrado a un proceso de restauración que le llevó varios meses y la ansiada espera terminó cuando el gobernador Omar Gutiérrez junto a el ministro de las Culturas Marcelo Colona, anunciaron ayer que el área restaurada se inaugurará el 12 de septiembre para el aniversario de Neuquén.
Esta inauguración expresada por el gobernador como una «Revolución Cultural» se sumaría a los distintos proyectos que se están llevando a cabo en la ciudad con el objetivo de progresar, «esto forma parte de la soberanía cultural, con espacios que permitan encontrarnos para visibilizar, para fortalecer y adherir al desarrollo cultural”, expresó Gutiérrez.
Al proyectarse la obra sobre un edificio declarado como Patrimonio Histórico, obligó a que la arquitectura original se respete por considerarse valiosa para la sociedad, y por lo tanto merecedora de su conservación y transmisión a las futuras generaciones. Es en este sentido que el ministro Colona expresó que La Usina “es un espacio de infraestructura importante donde se resguarda la historia de las viejas edificaciones de la ciudad y de la provincia”, y además, “por dentro va a ser un espacio muy esperado por la comunidad y muy importante para el desarrollo artístico y cultural de la localidad”.
Por otro lado el gobernador comentó que más allá de rescatar, restaurar y respetar, la tradición y la historia del edificio, se están ampliando y sumando más metros cuadrados que permitirá seguir «afianzando y promoviendo los aprendizajes culturales y la generación de las industrias, como por ejemplo, la industria cinematográfica”.
Sobre La Usina
El edificio original fue construido en 1929 en un lote que tendría 1.500 metros cuadrados. El lugar fue sede de la primera usina generadora de energía eléctrica de la ciudad de Neuquén en manos de la Compañía Usinas Unidas Limitada. Luego de que dejara de funcionar como tal estuvo por mas de 20 años abandonada y/u ocupada por artistas callejeros, esperando que fuera tomada para darle más valor.
De esta manera comenzó el proyecto elaborado por la dirección provincial de Arquitectura dependiente de la subsecretaría de Obras Públicas con la conformidad del ministerio de las Culturas para que forme parte del ecosistema cultural que hace a la ciudad de Neuquén.
La obra total cuenta con 1.309 metros cuadrados de superficie cubierta, de los cuales 214 corresponden a la superficie restaurada convertida en una sala con capacidad para 100 butacas. Por otra parte la superficie que aún se esta construyendo en dos niveles cuenta con cuatro aulas con una capacidad de 50 personas por sala; una sala de reuniones (conferencias y/o conversatorios) que estará disponible para la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC); y un patio interno con escenario para actividades al aire libre.
Comentarios