Autorizan una versión actualizada de la vacuna contra la variante ómicron
Gran Bretaña autorizó una versión actualizada de la vacuna contra el Covid-19, con el foco puesto en las variantes.
Los reguladores de medicamentos británicos se han convertido en los primeros en el mundo en autorizar una versión actualizada de la vacuna contra el coronavirus de Moderna, que en este caso tiene como objetivo principal la protección contra el virus original pero también contra la variante ómicron.
En un comunicado difundido el lunes, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Atención Médica dijo que había dado luz verde a la vacuna combinada “bivalente” de Moderna, que se usará como refuerzo para adultos.
Cada dosis de la vacuna de refuerzo estará dirigida tanto al virus COVID-19 original que se detectó en 2020 como a la variante ómicron BA.1 descubierta en noviembre de 2021. Los reguladores británicos dijeron que los efectos secundarios eran similares a los observados con el refuerzo original de Moderna y que, por lo general, eran “leves y se resolvían solos”.
El nuevo suero fue aprobado por la autoridad reguladora “para las dosis de refuerzo en los adultos” y se llegó a la conclusión de que “la nueva vacuna cumple con sus estándares de seguridad, calidad y eficacia”. En este mismo sentido, habló la doctora June Raine, directora de la agencia reguladora, quien dijo que “lo que esta vacuna (combinada) nos brinda es una herramienta afilada en nuestro arsenal para ayudarnos a protegernos contra esta enfermedad a medida que el virus continúa evolucionando”.
Este enfoque se emplea también con las vacunas contra la gripe, que se ajustan cada año según las variantes que circulan y que actualmente pueden proteger contra cuatro cepas distintas de influenza.
Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna, dijo en un comunicado que era la primera autorización regulatoria para una vacuna destinada a combatir la variante ómicron, prediciendo que el refuerzo tendría un “papel importante” que desempeñar en la protección de las personas contra el COVID-19 en el invierno.
Los funcionarios de salud de Gran Bretaña aún no han decidido si la vacuna modificada se utilizará o no en su estrategia de otoño. En julio, el gobierno dijo que todas las personas mayores de 50 años recibirían un refuerzo de COVID en el otoño.
El viernes pasado, el ministro de Salud de Alemania dijo que la Agencia Europea de Medicamentos podría aprobar el refuerzo modificado contra el COVID-19 el próximo mes.
Por otra parte en junio, el regulador de medicinas de Estados Unidos dijo a los fabricantes que cualquier vacuna de refuerzo para el otoño deberá incluir protección contra las variantes más nuevas de ómicron, de forma que también se pueda encarar este problema.
La semana pasada, la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) declaró que podría aprobar este otoño una vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech contra dos subvariantes de la cepa ómicron que se están extendiendo rápidamente: BA.4 y BA.5. Y fue una decisión que, a priori, parece más que acertada: según la Organización Mundial de la Salud, el último aumento global de COVID-19 ha sido impulsado por esta última subvariante de ómicron -BA.5-, que es responsable casi del 70% de los casos que se reportan.
Comentarios