Siemens Energy: «Tenemos toda la cadena de valor para lograr la descarbonización en Argentina»
La compañía cuenta con cuatro unidades de negocio con un marcado foco en la transición energética. Energía On dialogó con el managing director de la firma en Sudamérica, Javier Pastorino.
Con motivo de la AOG Patagonia 2022, el managing director de Siemens Energy en la mayor parte de Sudamérica, Javier Pastorino, dialogó en exclusiva con Energía On sobre las proyecciones de la empresa en torno a la transición energética. Advirtió que «hay que acelerar» el paso hacia la descarbonización para alcanzar los objetivos globales a 2030.
Con la mira puesta en la transición energética, en 2020 nació Siemens Energy, una compañía 100% focalizada en energía. En el mundo «empezó una transición muy enfocada en la descarbonización», señaló Pastorino, por lo que en octubre formalizaron el proceso de separación de Siemens y abarcaron todas las unidades de negocio relacionadas con la energía.
La compañía, que cotiza en la bolsa de Frankfurt en Alemania, cuenta con cuatro unidades: generación, aplicaciones industriales, transmisión y nuevos negocios de energía. Todas ellas están planteadas en pos de un mismo objetivo: avanzar en la reducción de emisiones camino a la transición energética.
Respecto a la primera unidad, el referente diferenció la generación renovable y convencional. En cuanto a la primera, la compañía es la principal accionaria de Siemens Gamessa Renewable Energy, por lo que cuentan con «un portafolio de molinos eólicos». En cuanto a la generación convencional de energía, señaló que cuentan con turbinas de gas, ciclos combinados, entre otros productos y servicios.
«Ahí el foco es la maximización de la eficiencia en la utilización de gas, planteado como el combustible en el proceso de transición energética», subrayó. El referente resaltó que en el área de generación térmica son «muy fuertes: tenemos aproximadamente 12 GW de capacidad instalada de esta tecnología con contratos de servicio».
El área de aplicaciones industriales apunta a los segmentos industriales, como es el caso del Oil&Gas. Según detallaron, proveen equipamiento para generación, compresión y digitalización de procesos para Vaca Muerta.
«También estamos con la operación remota combinada con tecnologías digitales. Desde nuestras instalaciones estamos operando remotamente plantas de generación y a su vez aplicando tecnologías de digitalización que nos permiten tomar datos en tiempo real y en función de esto crear gemelos digitales«, mencionó.
Este proceso permite, a través de modelos de simulación, poder hacer lo que se conoce como analítica predictiva para poder aumentar la «confiabilidad» del equipamiento a través de los contratos de mantenimiento que propone la empresa, comentó.
Respecto a la transmisión, abordan la corriente de energía en distintas líneas de alta, baja o media tensión «de una manera muy eficiente«, aseguró el referente. «Más del 50% de las subestaciones de transmisión de energía del país cuentan con tecnología de Siemens Energy«, remarcó. La cuarta unidad de negocios se relaciona con las «tecnologías orientadas al futuro, como puede ser la electrólisis para producir hidrógeno verde«, señaló.
Se presentaron más de 480 proyectos para impulsar las energías renovables en el país
Con las cuatro unidades de negocio, Siemens Energy se posiciona como «la única compañía en el mundo que tiene todo el portafolio para cubrir la cadena de valor del proceso de descarbonización en Argentina», expuso el referente. Por eso, «nuestra misión es convertirnos en la empresa de tecnología en energía más valiosa del mundo«.
Sin embargo, se refirió a los objetivos planteados para 2030 en torno a la descarbonización y remarcó que «se está avanzando bien, pero tenemos que acelerar aún más«. En uno de los eventos de la firma invitaron a ejecutivos de empresas energéticas en Latinoamérica y les preguntaron si desde el 2005 hasta hoy creían que las emisiones de dióxido de carbono habían bajado.
«Creían que se habían reducido un 17%, cuando en realidad no sólo no decrecieron, sino que subieron un 5%«, aseveró. «Creo que se están implementando muchísimos proyectos, pero si realmente queremos alcanzar los objetivos globales hay que acelerar mucho más«, subrayó Pastorino.
Argentina tiene «potencial exportador» en el hidrógeno verde
La unidad de negocio relacionada con tecnologías orientadas a futuro traen proyectos clave para la firma en la región. Además de acompañar los procesos de descarbonización de las compañías, Siemens Energy avanza en proyectos piloto de hidrógeno verde.
«Hoy el hidrógeno verde en valores promedio todavía no es competitivo con otras formas de producir hidrógeno, salvo que uno tenga lugares donde el recurso renovable sea extremadamente mejor que el promedio. Esto es lo que sucede en la Patagonia«, señaló Pastorino.
En Argentina «tenemos el mejor viento y el mejor sol del mundo con valores muy por encima del promedio, lo que hace que se genere una electricidad a un coste muy competitivo«, explicó.
Uno de los proyectos destacados se ubica en el sur de Chile «que ya a fin de año va a producir gasolina sintética a base de hidrógeno verde. En ese lugar hay un 70% de factor de planta y hay un costo de electricidad muy barato, menor a dos centavos de dólar por kilovatio hora», detalló el referente.
Al tener energía eléctrica a bajo costo, la electrólisis para producir hidrógeno también se abarata. «Entonces ese hidrógeno verde se hace a un costo muy competitivo, por ende hace que la gasolina sintética que se produzca también sea a valores competitivos«, expuso.
Entre los principales desafíos para avanzar en estos proyectos señaló que «es necesario un ambiente en el que la financiación y la seguridad estén confirmadas porque son de muy largo plazo», aseguró.
En cuanto a la distribución de la producción, Pastorino indicó que visualiza «un potencial para satisfacer demanda interna, pero también para la exportación, así sea Asia o Europa o Estados Unidos, los grandes centros de consumo». En este sentido, mencionó que producir en el mismo lugar los derivados del hidrógeno como es la gasolina sintética o la producción de amoníaco «va a facilitar su transporte«.
El consumo de estas producciones «la estamos viendo en barcos, aviones, en camiones grandes, en buses, en la minería. Es decir, todos sectores que tal vez son muy difíciles de electrificar, pero que al mismo tiempo necesitan descarbonizarse. Es algo que va a suceder en el mediano largo plazo, pero que desde el punto de vista de la innovación tenemos que estar ya trabajando en esos proyectos«.
La experiencia de Pastorino en Siemens
Con la creación de la empresa, Pastorino inició en el cargo de director general. Sin embargo, su participación en Siemens había iniciado 20 años antes. Durante un primer periodo mantuvo en el país y trabajó en la «regionalización de los negocios en Latinoamérica«.
En 2008 se trasladó a Alemania, donde trabajó tres años. Allí asumió como Head of Regional Strategies para el sector Energía en la casa matriz de la firma. «Después volví a Argentina porque siempre tuve la convicción de que tengo que aprender para generar el valor agregado aquí en el país«, comentó.
Desde ese entonces «tuve distintas posiciones en Siemens hasta que ahora en 2020 cuando se crea Siemens Energy me dieron la posibilidad de ser el director general para esta región» que se compone de Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina, Chile y Uruguay, explicó. Su cargo anterior fue CEO de Siemens para los mismos países.
«Estoy supercontento porque además de los desafíos que tiene la función, creo que es una región que tiene recursos naturales enormes en todo: renovables y Oil&Gas. Eso nos da la posibilidad de desarrollar estos proyectos o de implementar tecnología para la transición energética. Estoy feliz de estar hoy con Siemens Energy», cerró.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripciónLo más leído
Lo más comentado
Te puede interesar
Más de servicios
Con motivo de la AOG Patagonia 2022, el managing director de Siemens Energy en la mayor parte de Sudamérica, Javier Pastorino, dialogó en exclusiva con Energía On sobre las proyecciones de la empresa en torno a la transición energética. Advirtió que "hay que acelerar" el paso hacia la descarbonización para alcanzar los objetivos globales a 2030.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios