En promedio, abre un comercio por día en Cipolletti
El sector comercial comenzó a resurgir tras el gran impacto negativo que generó la irrupción de la pandemia por el coronavirus. En lo que va del año ya se habilitaron más comercios en en 2021.
El sector comercial en Cipolletti comenzó a resurgir tras el gran impacto negativo que generó la irrupción de la pandemia por el coronavirus. Según registros oficiales, en lo que va del año abre, en promedio, un comercio por día en la localidad valletana.
Desde la cartera municipal informaron que desde enero a julio se habilitaron 220 locales comerciales. Para dimensionar la cifra, ese número ya supera a todas las habilitaciones de 2021: fueron 214. Mientras que en 2020 fueron 147. La pandemia fue una bisagra: entre enero y marzo de ese año fueron 64 mientras que entre abril y diciembre 84.
Los rubros más solicitados son gimnasios, fábricas de cervezas, patio de comidas, despensas, minishopping, vinotecas y oficinas.
Durante la etapa más difícil de la pandemia el Poder Ejecutivo tomó la decisión de buscar alternativas para mitigar el impacto económico y mediante la Resolución Municipal N° 904/2020 se extendieron habilitaciones expeditivas a fin de que los comerciantes se readecuen y puedan reiniciar sus actividades, según el protocolo de la Dirección de Comercio.
“Se atendió y brindó soluciones a cada comercio que se encontró imposibilitado de abrir su local comercial, acompañando mediante asesoramientos y otorgando soluciones a los mismos para que puedan trabajar” explicó la directora de Comercio, Industria y Bromatología Ileana Nasimbera.
Además, el intendente Claudio Di Tella tomó la iniciativa para la readaptación del uso de espacios públicos con el objetivo de acompañar al sector gastronómico y que puedan ampliar el 50% de ocupación que ya tienen habilitado.
El sistema de macro manzanas sustentables fue aprobado por el Concejo Deliberante de la ciudad, como alternativa posible para la organización comunitaria. El sistema de ampliación de ocupación, comprende los locales gastronómicos ubicados dentro y sobre el cuadrante que demarcan las calles Fernández Oro, Brentana, Alem y Mengelle.
Comentarios