Último día de tregua en el conflicto salarial en Cipolletti
Mañana está fijada una audiencia en Trabajo. Soyem insiste en que si el Ejecutivo no mejora la oferta volverán a las medidas de fuerza. Es la segunda conciliación obligatoria en la disputa.
Las diferencias entre el Poder Ejecutivo de Cipolletti y el gremio municipal Soyem obligó a la intervención de la subsecretaría de Trabajo que fijó una encuentro para mañana, en la sede de la delegación provincial. El objetivo es llegar a un acuerdo en el reclamo salarial que el sindicato lleva adelante.
Soyem es el único gremio que no acordó la suba del 28% en tres tramos que el municipio ofreció para el segundo semestre del año. Entienden que es insuficiente y que además hay muchos municipales que cobran por debajo de los 50 mil pesos.
Es la segunda intervención de Trabajo; el primer llamado a conciliación fracasó. El escenario para este nuevo encuentro no parece ser distinto: el intendente de Cipolletti Claudio Di Tella ya adelantó que no mejorará esa oferta y argumentó que “el resto de lo gremios sí aceptó” . Se trata de ATE, UPCN y Sitramuci que a mediados de julio firmaron el acuerdo que dispone de aumentos escalonados: 10% en agosto, 10% en septiembre y 8% en noviembre.
El conflicto desencadenó en una medida de fuerza de Soyem que inició un paro indeterminado que afectó los principales servicios a la comunidad. Entre ellos la recolección de basura. La semana pasada la falta de mantenimiento se notó en las calles de la ciudad.
Por eso, y ante el temporal de lluvia de la semana pasada, los responsables de sindicato decidieron poner guardias rotativas para la recolección de residuos. Sin embargo, decidieron mantener las medidas de fuerza. El pico del conflicto se generó el miércoles pasado cuando empleados municipales decidieron tomar la sede de Tránsito y Comercio ubicada en calle Brentana e imposibilitaron la salida de vehículos municipales.
Fuentes del Poder Ejecutivo sostienen que el paro responde a otros intereses políticos y que hay presiones de cara a las elecciones municipales de 2023. El titular de Soyem en Cipolletti, Marcelino Jara sostuvo que el reclamo responde a a las malas condiciones salariales de cientos de trabajadores. Si las negociaciones fracasan mañana, ya fijó un nuevo encuentro para la semana que viene para evitar otra medida de fuerza.
Comentarios