Poca demanda en la vacunación pediátrica y en las dosis de refuerzo en Neuquén
Desde el ministerio de Salud advirtieron que hay "una sensación de falsa seguridad que aplicándose una o dos vacunas alcanza”. Recalcaron la importancia de acercarse a los dispositivos y que hay stock disponibles.
El 2 de agosto comenzó la vacunación pediátrica en Neuquén. Sin embargo, al igual que viene ocurriendo a nivel nacional, la demanda viene siendo escasa en la provincia. Algo similar ocurre con la aplicación de dosis de refuerzo. Desde el Ministerio de Salud recalcaron que hay vacunas disponibles y recomendaron que la población se acerque a los diferentes dispositivos.
“En términos de lo que venía sucediendo cada vez que incorporábamos un nuevo grupo, no observamos la misma demanda, si varias consultas”, indicó el director de Atención Primaria de la Salud, Matias Neira,
Enfatizó la importancia del plan de vacunación. “El primer objetivo es evitar las complicaciones graves, si bien en menores de edad es de menor frecuencia que con lo que sucede en adultos. El segundo, ya a largo plazo, es disminuir la circulación viral y generar progresivamente una inmunidad que permita controlar la cantidad de casos a nivel global”, indicó.
En declaraciones a RTN dijo que se observa “un relajamiento” , algo que no solo es a nivel local, que “con un escenario epidemiológico más favorable genera una sensación de falsa seguridad que aplicándose una o dos vacunas alcanza”.
Ante esto, subrayó la importancia de seguir las recomendaciones de aplicarse un primer y segundo refuerzo. “Esas condiciones nos van a garantizar que vamos a ir saliendo de manera más definitiva de un escenario pandémico y tener a la vez información de cómo continuar la vacunación a futuro”, recalcó.
Informó que el refuerzo genera “un repique en el sistema inmune”.
En toda la provincia se aplica en centros de salud, hospitales y dispositivos especiales. “Stock de vacunas tenemos para cualquier rango etario y en todos los dispositivos de la provincia”, remarcó Neira.
En cuanto adultos, puntualizó que el 90% tiene el esquema completo, y del total de la población, un 54% tiene el primer refuerzo y un 38% el segundo. “Muchas que ya pasaron los cuatro meses, están en condiciones y no se acercaron”, marcó.
Desde el Ministerio de Salud provincial comunicaron en el reporte semanal de ayer que desde que inició la campaña de inmunización se aplicaron en total 1.661.409 dosis, de las cuales 426.374 corresponden a adicionales y de refuerzo.
Explicó que gracias a la vacunación, si bien hay un aumento de casos de Covid-19 a nivel nacional, eso no se traduce en un incremento de internaciones .
Tras la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) se comenzó en todo el país la colocación de primeras dosis de Moderna, a partir de los seis meses de edad. También el refuerzo para mayores de tres años, para los que recibieron la segunda dosis de Sinopharm hace cuatro meses o más.
Según el último parte epidemiológico que se emite cada siete días, la provincia registró una muerte por coronavirus y 375 nuevos casos en la última semana.
Comentarios