Alfajores de Bariloche ya se exportan a Canadá
Se trata de una fábrica artesanal radicada en la península San Pedro. La primera venta se concretó a pequeña escala y aseguran que tiene potencial de crecimiento.
Con un primer envío a pequeña escala, alfajores artesanales elaborados en Bariloche llegaron al mercado canadiense y se suman al selecto grupo de productos gourmet de Río Negro que buscan una salida en el mercado exterior.
El emprendimiento La Península tiene 20 años de historia y fue gestado por Leonardo Gelain, que radicó su empresa en la zona de Península San Pedro, que ahora cuenta con una planta modelo donde además de alfajores, se elaboran dulces con frutas finas, chocolates y frutos al natural.
“Se concretó la exportación de alfajores a Canadá, es a baja escala pero tiene un potencial muy importante a futuro”, destacó a RÍO NEGRO Darío Barriga, titular de la Agencia Río Negro Exporta, que generó el vínculo del emprendimiento con el mercado canadiense a través de su programa de gestión.
Barriga recordó que la agencia, creada en esta gestión, asesora y colabora en la preparación de las pequeñas y medianas empresas rionegrinas para que busquen un lugar en el mercado interior y exterior.
En el último tiempo, a través de la Agencia Río Negro Exporta, también se concretó la comercialización de peras de la productora Morimar de Villa Regina a Ecuador y se generan conexiones entre un frigorífico regional y un importador de México interesado en productos preelaborados como hamburguesas.
Además ya se concretaron ventas al exterior de chocolate artesanal de la fábrica barilochense Frantom que completó dos contenedores con sus productos a Chile y tiene perspectivas de crecimiento, al igual que la fábrica Torres que busca instalarse en el sur de ese país con la comercialización de sus productos.
Además, por fuera de este circuito con ayuda del Estado, hay decenas de empresas que exportan productos de Río Negro al mundo, principalmente vinculadas a la fruticultura y horticultura.
“Estamos cumpliendo los objetivos porque después de una pandemia y los sobresaltos en materia cambiaria del país, es realmente importante concretar la venta de nuestros productos en el exterior”, destacó Barriga que hoy encabeza una jornada de capacitación de Cancillería a través del programa “Desafío exportador”, en cuya apertura estuvo la gobernadora Arabela Carreras.
La agencia tiene bajo programa a unas 60 empresas de Río Negro de diversos rubros que reciben asesoramiento técnicos de profesionales especializados en comercio exterior para preparar su producción y lograr insertarse en el mercado.
Barriga indicó que se apunta a colaborar con pequeñas empresas para que expandan sus negocios. Además de la arista del mercado externo, se generan nexos en el interior del país, por eso se realizará en los próximos meses una ronda de negocios con 17 supermercadistas de Argentina que tienen 340 bocas de expendio en el país y que llegarán a Bariloche para tomar contacto de primera mano con 50 productores rionegrinos.
Comentarios