Inventaron un aerogenerador transportable del tamaño de una botella de agua

Por su tamaño, el aerogenerador Shine permite su traslado a donde sea. Con una leve brisa, el molino comienza a producir energía que se almacena en una batería interna.

La energía portátil es una necesidad creciente con los avances tecnológicos. Por eso, un grupo de ingenieros de Canadá desarrolló un aerogenerador portátil del tamaño de una botella de un litro capaz de ser trasladado en mochilas y proporcionar energía eléctrica en las más diversas situaciones.

Shine Turbine, de la firma Aurea Technologies pesa un kilo y cuenta con una turbina de 40 vatios, lo que permite cargar dispositivos o almacenar energía en su batería interna de 12.000 mAh para usarla cuando resulte necesaria. Según detallaron sus creadores, podrían abastecer la batería de tres celulares a la vez ya que cuenta con tres puertos para conectar cables USB.

Los creadores del aerogenerador aseguraron que puede producir energía más rápido que cualquier otro producto renovable portátil y además puede funcionar con una leve brisa, sin importar si es de noche o de día, si nieva o llueve. Con un viento de ocho kilómetros por hora ya puede generar energía. Sin embargo, un celular tardaría más de 12 horas en cargarse si esta fuese la velocidad constante.

La máxima potencia la alcanza con vientos de 28 kilómetros por hora, suficiente para cargar un teléfono en 20 minutos. A su vez, puede proporcionar energía a cualquier dispositivo portátil como gps, tablet, cámara, liternas, entre otros.

«Somos un equipo de amantes de las actividades al aire libre que siempre están buscando la próxima aventura. Nuestra experiencia mundial en ingeniería de aerogeneradores, operaciones sostenibles y prácticas empresariales centradas en las personas nos permiten ofrecer la mejor experiencia posible», remarcaron desde la firma.

la turbina tiene una batería interna de 12.000 mAh. Foto: Shine Turbine.

El diseño elaborado es plegable. Con forma de óvalo, el sistema cuenta con espacio para los elementos de fijación en el suelo: soporte, clavijas y cables de sujeción refractantes. Las paletas se pliegan sobre la estructura y se acomodan de forma manual al momento de utilizarse. La turbina va rotando sobre su eje según la dirección del viento.

Las características generales del equipo reflejan su practicidad: la longitud plegada es de 35 centímetros, mientras que su ancho es de 10; el diámetro de la paleta es de 60 centímetros. Una vez montado e instalado en el suelo alcanza los 91,4 centímetros, casi un metro de altura. Mientras que su peso es de 1,3 kilos.

Este proyecto inició en 2017 y se presentó por primera vez en 2021. Es la primera de una serie de turbinas portátiles que ya está en la carpeta de la empresa canadiense, y se ha fabricado a través de una campaña de crowdfunding (cooperación colectiva) en la compañía Kickstarter, destinada al apoyo de proyectos creativos.

La firma es dirigida por dos mujeres: Cat Adalay y Rachel Carr. Según remarcaron el compromiso de Aurea es mantener «los más altos estándares de prácticas sustentables a lo largo de nuestro desarrollo de productos, cadena de suministro, empaque y distribución. Para los lugares que nos encanta explorar, para aquellos que nos importan y para las generaciones venideras».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios



Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora