Lanzan una campaña para prevenir cáncer de colon durante agosto en Roca
Será del 8 al 12 de agosto en la ciudad y consistirá en la realización de test para personas sin cobertura social y mayores de 45 años.
El Cáncer Colorrectal es el tumor maligno más frecuente del aparato digestivo y es el segundo en incidencia de mortalidad. Por eso, desde la Asociación Centro de Prevención del Cáncer General Roca convocan a la comunidad a participar en las actividades de prevención de esta enfermedad.
Durante agosto, se desarrollará la campaña de prevención abierta a toda la población de Roca. Consistirá en la posibilidad de realización de test para detección de la enfermedad.
Desde el 8 al 12 de agosto de 9 a 14 horas estarán abiertas las inscripciones para la campaña preventiva.
Los requisitos para anotarse son: tener 45 años en adelante, no contar con cobertura ni obra social, no tener antecedentes personales o familiares de cáncer de colon, no tener síntomas.
“Prevenir es vivir, detectar es curar”, aseguraron y más teniendo en cuenta que este tipo de cáncer ha crecido considerablemente en los últimos años. Además, detectado a tiempo, es curable. Allí radica la importancia de la realización de este test.
Desde el Hospital Francisco López Lima acompañan la iniciativa y forman parte de la organización.
Las personas deben concurrir de manera personal con DNI a la sede de la asociación, en Maipú y Gadano. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al 4420216 o al WhatsApp 2984907147.
Qué es el cáncer colorrectal
Se desarrolla en el colon y el recto (intestino grueso). En más del 80 % de los casos, se genera primero un pólipo (crecimiento anormal de las células) denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de diez años y transformarse en cáncer si no se detecta y extirpa a tiempo.
Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres y varones mayores de 50 años. Se puede prevenir porque se produce primero un pólipo que si se extirpa a tiempo evita la aparición del cáncer. Todas las personas mayores de 50 años debe realizar estudios de detección: test de sangre oculta en materia fecal y/o colonoscopía.
Además, este tipo de cáncer se puede curar porque si se detecta tempranamente las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos son menos invasivos.
Cómo prevenir
-Consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas.
-Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.
-Ingerir productos ricos en calcio (lácteos).
-Realizar ejercicio físico regularmente y evitar el sobrepeso.
-Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.
Comentarios