Exclusivo Suscriptores

Aprobaron un nuevo reglamento para medir hidrocarburos

La actualización servirá para obtener información "más completa y precisa" de los volúmenes de gas y petróleo en el mercado interno, según explicó la secretaría de Energía. Esto "permitirá conocer" el potencial hidrocarburífero del país.

La secretaría de Energía aprobó un nuevo Reglamento Técnico de Medición de Hidrocarburos, una iniciativa «que tiene por objetivo realizar una adecuada cuantificación de los volúmenes de gas y petróleo del mercado interno». Según detallaron, permitirá «conocer el conjunto del potencial hidrocarburífero de la Argentina y será un insumo para la planificación de las políticas públicas».

El nuevo reglamento fue aprobado a partir de la Resolución 557/2022. El mismo actualizó las normas y procedimientos a las que «deberán ceñirse los permisionarios de exploración y los concesionarios de explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos de todo el país», remarcaron desde la secretaría.

A su vez, explicaron que los criterios establecidos son aplicables a los sistemas de medición de producción, «y pasan a regir la forma de transmisión en tiempo real de la información, tanto a la Secretaria como a las equivalentes autoridades en cada provincia».

La actualización busca el acceso a la información «más completa y precisa» en términos de volúmenes de producción, tratamiento, fraccionamiento, transporte y almacenaje de hidrocarburos en el país. Aseguraron que les permitirá «determinar la cantidad y calidad del gas y el petróleo«.

A su vez, la actualización normativa se relaciona con la intención de hacer «crecer la producción en sus vertientes no convencionales y de exploración costa afuera«. Ambas cuestiones «requieren la instalación y la ampliación de sus estructuras de medición, con inversión en nueva tecnología que pueda estar a la altura de ese potencial productivo», detallaron.

En esta línea, resaltaron la necesidad de una normativa actualizada tanto para el control y el seguimiento de la producción, como así también para el tratamiento, fraccionamiento, transporte y almacenaje de hidrocarburos. A su vez, para la distribución, importación y exportación de hidrocarburos como para el conocimiento de la totalidad de los volúmenes de gas y petróleo.

En el nuevo marco regulatorio se define como necesaria «la adecuación de la periodicidad y el alcance de las auditorias sobre las instalaciones y los sistemas de medición en relación con la existencia del avance tecnológico«. En esta línea, detallaron que será consecuente la incorporación de nuevos instrumentos de medición y la actualización de los períodos de verificación y calibración.

«Para dar cumplimiento a las nuevas especificaciones se utilizarán, con criterios de máxima seguridad, los sistemas informáticos de la Dirección Nacional de Transporte e Infraestructura de la subsecretaría de Hidrocarburos», expresaron. Esta área es responsable del procesamiento y el almacenamiento de los datos que se reciben desde un sistema de transmisión conectado a tiempo real con las empresas.

Esta medición con datos al instante se instaló en 2010. Antes, los volúmenes de extracción se conocían según las declaraciones juradas de las compañías. En ese año los datos de producción comenzaron a ser transmitidos en forma inmediata a la cartera energética nacional.

De esta forma, «el reglamento sienta las bases para un conocimiento amplio y eficiente de la capacidad productiva de la Argentina en materia hidrocarburífera», cerraron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios



Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora