Villa Traful: «No está intransitable la ruta 65 pero se necesita un tanque de guerra para pasar»

Los pobladores de esa localidad advirtieron sobre las condiciones de la ruta provincial 65 hasta el empalme con la ruta nacional 40. La obra de pavimento y las precipitaciones de nieve complicaron el tránsito.

«La ruta intransitable no está, pero tenés que tener un tanque de guerra para pasar. El estado de abandono es total. Pese a la veda invernal, la empresa debía hacer el mantenimiento. Ya no sabemos más a quién recurrir».

El estado de la ruta provincial 65, hasta el empalme con la ruta nacional 40, genera enojo y malestar entre los pobladores de Villa Traful. La combinación de pozos y barro hace que, en el último tiempo, los conductores opten por circular por el tramo de la ruta 65 hacia Siete Lagos.

Hay sectores de la ruta provincial 65 que comunica Villa Traful con la ruta nacional 40 casi intransitables. (foto gentileza)

«El estado es muy crítico. Por eso, en el parte oficial del estado de rutas de la zona sur se recomienda no transitar de noche», explicó Romina Dotti, de Vialidad Provincial. Dijo que «en general, todas las rutas de la zona de San Martín de los Andes atraviesan la misma situación: mucho barro y el terreno extremadamente blando que no permite trabajar a las máquinas. Hay sectores poceados».

Dotti aclaró que ese tramo de la ruta 65 -que resulta «el más afectado»- está en obra de pavimentación; de modo que «la conservación rutinaria está en manos de la empresa contratista. Por contrato, deben mantener el tramo transitable».

Recordó que, ya durante el verano hubo problemas de transitabilidad por las características del lugar. «Es una zona boscosa, está dentro de un parque nacional, entonces no se pueden hacer desvíos«, recalcó Dotti.

La ruta provincial 65 está en obra obra desde hace varios meses porque se tiene que asfaltar un tramo. (foto gentileza)

Los trabajos de movimiento de suelos se iniciaron antes del invierno y las abundantes precipitaciones de nieve ablandaron aún más el terreno. Por eso, hoy los vehículos se hunden si no circulan con cadenas. Hasta ahora, Parques Nacionales no habilitó una cantera en ese sector para poder trasladar material.

«En la medida en que el clima lo permita, irán avanzando. Desconozco si hay un programa de trabajo por parte de la empresa para remediar el tramo», señaló.


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