Un maragato integra una red mundial de Pesca Artesanal
Néstor Roche, vecino de Patagones, representa al país en la Red Iberoamericana que se formó enEspaña. Preside, además, la Unión Argentina que reúne a los pescadores a pequeña escala.
En la década del 90 dejó el negocio familiar, se vinculó a una empresa de San Antonio Oeste dedicada a la venta de pescado y abrió dos negocios del ramo en Patagones. De a poco consiguió pescado fresco de la zona y comenzó a pescar en Los Pocitos, cerca de esta ciudad.
Así Néstor Roche se vinculó a la actividad y hoy es un referente de la pesca artesanal a pequeña escala. Preside la Unión Argentina de Pescadores Artesanales, integra la Red Iberoamericana, de reciente formación; está cerca de viajar a Brasil para la constitución de la Red Latinoamérica y de Centroamérica y representa al país en el Foro Mundial de Pesca (World Foreign Fish).
Su tarea como dirigente del sector se inició en 2002 cuando la reserva de Bahía San Blas pasó a ser una reserva de usos múltiples y“eso significó que no se podía realizar actividad comercial”.
Roche contó que comenzó una batalla legal con la provincia de Buenos Aires que terminó en la Corte Suprema de Justicia,»rige una medida cautelar» y «hace 14 años que la causa está cajoneada».
Una situación que considera injusta porque los pescadores deportivos siguen y «lo único que se hizo fue sacar a los artesanales del agua». Ese fue el puntapié inicial para su compromiso.
El vínculo con las organizaciones internacionales es para hacer fuerza por un reclamo mayor, para visualizarlo».
Néstor Roche, presidente de la Unión Argentina de Pescadores Artesanales.
«Me empecé a organizar , me contacté con algunas ONG para conseguir fuerza para revertir la situación, nos juntamos con gente de Buenos Aires, de Chubut y de otros lados» porque «se vivían las mismas situaciones en Necochea o San Clemente del Tuyú» y en diciembre de 2006 «conseguí unos fondos y logré hacer una reunión nacional de pescadores artesanales en Patagones, con los presidentes de 16 o 17 agrupaciones, asociaciones o cooperativas y armamos la Unión Argentina de Pescadores Artesanales y fui primer vocal»; hasta que llegó a la presidencia de la entidad en la última elección, antes de la pandemia.
Contó que como organización «no tenemos poder económico, pero sí un lobby importante en representación y hoy estamos dentro de Agricultura Familiar en el Ministerio de Agroindustria de Nación, somos 6 organizaciones nacionales con todos los papeles en regla, también formamos la Unión Latinoamericana de Pescadores Artesanales y soy el representante de Argentina».
En ese marco señaló que «si hay más de tres pescadores que se unen de hecho, nosotros los integramos y protegemos, también a algunas cooperativas».
Reconoció que en nuestro país no son tantos, pero tienen mucha fuerza en los países sobre el Pacífico, donde son miles; aunque a todos la pesca artesanal los une porque es su medio de subsistencia.
Una organización con delegados de 24 países
La Red Iberoamericana de Pesca Artesanal a Pequeña Escala se constituyó en Cádiz, España y, según los organizadores del encuentro, reúne a más de 20 millones de pescadores y pescadoras de ese país, Portugal y toda Latinoamérica.
Nació para «convertirse en un altavoz de la pesca artesanal en foros internacionales y para abordar los numerosos retos que tiene el sector para lograr una pesca sostenible, ambiental y socialmente».
La integran 24 organizaciones de distintos países que «se han unido con el objetivo de fortalecer sus capacidades institucionales” y se anunció que “trabajará además en políticas de género y en visibilizar este sector ante los jóvenes para lograr el relevo generacional».
Es presidida por Nicolás Fernández Muñoz (España), su vicepresidenta es Ana Ruth Esquivel Medrano(Costa Rica), fue elegido secretario José Luis Carrillo Galaz (México) y como tesorero Hugo Martins (Portugal). Las vocalías están ocupadas por Óscar Marroquín (Guatemala), Cairo Laguna (Nicaragua), Roche (Argentina), Flavio Diniz Gaspar Lontro (Brasil) y Ernesto Vargas (Panamá).
Se estima que alrededor del 10% de la población mundial depende de la pesca para su subsistencia, la mayor parte en países del sur y representa el 50% de las capturas pesqueras totales. Es una actividad muy productiva y de gran importancia en la seguridad alimentaria.
Comentarios