Inician investigación por presuntas torturas
BUENOS AIRES (Télam).- Los responsables de un centro bonaerense de rehabilitación para drogadictos serán investigados por las presuntas torturas a que sometían a adolescentes a quienes encerraban en un pozo de tierra donde les arrojaban agua podrida, simulaban ahogarlos en una pileta y obligaban a caminar con los codos como «medidas educativas».
La decisión fue dispuesta por el fiscal general interino de San Martín, Héctor Leonardo, contra ex miembros de la comunidad terapéutica «Volver a Empezar» que funcionaba en la localidad bonaerense de Tortuguitas y era dirigida por el médico psiquiatra Silvio Hoffman.
En el 2005, cuatro adolescentes fueron enviados por el juez de menores de Tucumán Oscar Ruiz a la Fundación Hoffman, que nunca los recibió porque no rehabilitaba drogadictos y los derivó a la comunidad terapéutica.
El magistrado los mandó a Buenos Aires porque en Tucumán no hay centros de rehabilitación para adictos a la marihuana y la cocaína y el gobierno de esa provincia decidió firmar un convenio con la fundación.
Pese a que los familiares de las víctimas vienen denunciando las torturas desde hace dos años y las lesiones de los chicos fueron corroboradas por la Secretaría de Derechos Humanos, el fiscal de San Martín Héctor Scebba dispuso el archivo de la causa.
Comentarios