Robo con rehenes en plenas vacaciones de invierno en San Martín los Andes: habrá marcha

Las mujeres estuvieron atrapadas toda la noche. Un grupo de vecinos señaló que hubo un "fin de semana de furia" y que la ciudad viene marcada por la inseguridad. Piden cuidar a los turistas y a los vecinos.

Una serie de robos, con toma de rehenes en uno de los casos, marcó el punto final de la paciencia para los vecinos de San Martín de los Andes. Señalaron que, incluso en plenas vacaciones de invierno, la ciudad está marcada por la inseguridad. Organizaron una marcha que, saben, no es lo que el Gobierno quiere que vean los turistas, pero afirmaron que buscan que nadie esté bajo riesgo.

Una de las vecinas del grupo de autoconvocados, Silvia Curi, indicó que durante el fin de semana, al que calificó «de furia», se registraron cuatro robos en comercios y dos en casas particulares. Uno de estos últimos hechos tuvo como dato más preocupante la toma de rehenes.

El coordinador de la dirección de Seguridad de Junín de los Andes, comisario inspector Walter Reyes, informó que ese robo en particular ocurrió el sábado. El blanco fue una casa del barrio Alihué Alto, en el kilometro cinco de la Ruta 62, donde viven una mujer y su empleada, que tienen entre 70 y 80 años.

El sábado, alrededor de las 20, un grupo de tres personas (que serían hombres) entraron por la fuerza a la casa. Golpearon a una de las mujeres, que se encuentra en observación. Luego maniataron a ambas y las encerraron en una habitación.

Los atacantes dieron vuelta la casa y se fueron a la medianoche. Se llevaron dinero en efectivo, tanto pesos como dólares, pero Reyes evitó detallar el monto porque, aclaró, las mujeres aún deben ampliar su declaración una vez que se encuentren recuperadas.

Las mujeres no pudieron salir y ante su estado físico decidieron descansar durante la noche. El domingo, a las 7, comenzaron nuevamente a tratar de liberarse y finalmente lograron salir por una ventana. A las 9 dieron aviso a la policía, que aún tiene abierta la investigación.

Además de este hecho, Curi resaltó el intento de robo que sucedió el primer lunes de julio. Un hombre que circulaba en una camioneta fue atacado. El desconocido no encontró nada de valor y le disparó a su víctima dos veces, en el pecho.

Marcha a la vista de los turistas

Los hechos de inseguridad ya pusieron a San Martín en la agenda. Una serie de robos a comercios fue lo primero que llamó la atención. Luego, en abril, hubo un robo comando a la casa de una escribana que terminó en un tiroteo con la policía. Por estos hechos se desplegaron agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía (GEOP) y fuerzas de seguridad nacionales, como Gendarmería. Además, se entregaron móviles policiales.

A la par, se organizó un grupo de vecinos que se presentaron en el Concejo Deliberante para reclamar que se conforme la comisión para la prevención del delito y seguridad. También mantuvieron encuentros con representantes municipales. Curi puntualizó que a la última cita faltaron el intendente, Carlos Saloniti, y la secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez, y creen que fue por asistir a un acto político.

Nos colmó la paciencia, dijimos basta, no queremos un muerto»,

expresó Silvia Curi, parte de los vecinos autoconvocados.

«No hay una respuesta clara, se dilatan los tiempos», describió la vecina. Con este panorama y los robos del fin de semana, el grupo decidió convocar a una marcha para el viernes. Se concentrarán a las 13.30 en la fiscalía, lugar del que no se irán hasta que los reciba alguien que no sea un trabajador administrativo: alguien que rindió concurso, fue aceptado por la Legislatura y aceptado por el gobernador.

El siguiente punto de la marcha será el Municipio. Curi reconoció que la seguridad y la justicia son responsabilidad de Provincia, pero explicó que exigen el acompañamiento en el reclamo.

Al ser consultada sobre cómo se evaluó que la medida de fuerza ocurriera en un momento en el que la ciudad está llena de visitantes, la vecina fue tajante. «Mientras pensamos en el turista, no pensamos en el turista, si les pasa algo también es responsabilidad nuestra, y los vecinos somos los que sostenemos San Martín de los Andes, es recíproco», sentenció.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora