Fotomultas en Roca: los detalles de un sistema con contrato directo

El nuevo plan de control de tránsito desembarcará con equipos de última tecnología. El costo de instalación será cero para el municipio, pero "la empresa se quedará con el 50% de la recaudación por multas", indicaron.

Cruces en rojo, invasión de senda peatonal, control de peso en transporte de carga, entre otras faltas de tránsito; pronto comenzarán a ser detectadas por cámaras y dispositivos electrónicos que “patrullarán” calles de la ciudad. 

Ubicados en los semáforos, estos equipos automáticos y /o semiautomáticos pasarían a ser parte de un sistema de seguridad vial urbano que pretenderá captar y sancionar a quienes cometan infracciones de tránsito a toda hora. 

El anuncio del nuevo sistema generó opiniones cruzadas pero sobre todo muchas dudas ya que no se había dado precisiones oficiales sobre la implementación, modalidad y el trámite administrativo para su contratación por parte del Municipio de Roca. Inclusive, generó contrapropuestas por parte de la oposición en el Concejo Deliberante, desde donde plantearon que el tema “no pasó por el recinto”. 

Luego de la solicitud de RIO NEGRO, desde el Ejecutivo confirmaron que el servicio de “Control de tránsito y evidencia gráfica de semaforización” se encuentra en proceso de instalación en Roca y consistirá en la instalación de 20 cámaras del Sistema Digital de CCTV conectado a 4G durante las 24 horas del día. 

Los registros fotográficos de las cámaras serán enviados a la “plataforma de gestión municipal” para su fiscalización y generación de infracciones. Según indicaron a este medio, una vez constatada la infracción, se labrará el acta y se elevará al Juzgado de Faltas, para darle curso al proceso correspondiente. 

“Speed Radar Tech SRL” será la empresa encargada de brindar el servicio a través de un convenio marco de integración con el Gobierno Municipal. Fue comparada con otra empresa del ramo y finalmente quedó seleccionada y contratada en forma directa. 

Consultados por el trámite administrativo de contratación, indicaron que la Ordenanza 4950 art. 7 autoriza al Ejecutivo a incorporar medios tecnológicos de verificación y detección de faltas y es por eso que solicitaron la contratación de este servicio a la Dirección de Contrataciones. 

Explicaron que por tratarse de una prestación “escasa” en el mercado, desde ese área solicitaron propuestas directamente a distintas empresas proveedoras y allí resultó elegida la compañía designada. 

La municipalidad ya proveyó los postes con suministro de energía continua en cada punto designado para la instalación de los equipos de control de infracciones.

El servicio tendrá costo de instalación cero para la municipalidad, ya que “la financiación y sustentabilidad del programa fue provisto por la empresa”, indicaron oficialmente consultados sobre los montos de inversión. 

Más detalles brindó Jorge Benítez, vocal del Tribunal de Cuentas del Municipio por la oposición, quien confirmó la modalidad de contratación directa bajo el amparo de la ordenanza y aseguró que el convenio será por cinco años. 

“(La ordenanza) admite la contratación directa en caso de que no existan oferentes en el ramo que hagan viable un llamado a licitación pública”, explicó el funcionario, quien tuvo acceso al plan a fines de abril cuando llegó al tribunal. 

50% de lo recaudado a la empresa


Por otro lado, Benítez reparó en un punto del convenio que para su visión es controvertido.  “La empresa se queda con el 50 por ciento de lo recaudado por multas. Si el municipio, por determinadas circunstancias, decide no cobrar algunas multas o por un tiempo determinado, igualmente debe reconocerle el 50% a la empresa”, informó. RIO NEGRO consultó sobre este punto al municipio, pero aún no dieron respuesta.

En este sentido, el contador opinó que el sistema es «muy beneficioso» para la empresa, pero no cree que lo sea para el municipio ni para la ciudad.

El vocal del tribunal contó que cuando tuvo acceso al tema en abril manifestó su «disconformidad» debido a que, en el convenio con la empresa privada, no se especificaba si los equipos a utilizar se encuentran homologados. Es por eso que se solicitó que previo a formalizarse el convenio se asegure la homologación para la aplicación de de foto multas. 

Funcionamiento de las cámaras


El sistema activará automáticamente la captura de secuencias fotográficas de infractores que cruzan una senda peatonal o línea de frenado solo cuando el semáforo prende la luz roja.

El registro estará compuesto por cuatro archivos: tres capturas fotográficas (vehículo iniciando el cruce de la línea de frenado, vehículo en zona de infracción. ampliación de placa patente) y un video en donde se observa la secuencia y trayectoria completa del vehículo en infracción.

El sistema de control de infracciones por cruce de semáforo en rojo tiene por objetivo principal disminuir la accidentología vial dentro del ejido urbano y lograr que “el tránsito sea lo más ordenado y seguro posible”, aseguraron.

Dato

85.000
pesos como máximo podrían pagar los infractores en Roca que no respeten los semáforos. Entre $17 mil y $85 mil deberán pagar quienes crucen un semáforo en rojo, según los montos actualizados.

Más inspectores y no tantas cámaras 


“Nos enteramos por los medios”, fue la primera crítica que el concejal de Juntos Somos Río Negro, Gustavo Maida, deslizó tras los anuncios el lunes apuntó directamente al gobierno municipal. Confirmó que “no tenían ni idea” ya que la propuesta no pasó por el Concejo Deliberante.  

“Estamos de acuerdo con las cámaras, la idea es que sirvan para controlar y acomodar un poco el servicio vehicular, pero tenemos temor de que sea meramente con un fin recaudatorio”, opinó el edil de la oposición. 

Por otro lado, dijo que si bien están de acuerdo con fortalecer los controles de tránsito, hubieran “preferido” otra forma. “Más inspectores capacitados en la calle para darle trabajo a la gente”, propuso Maida y dijo que además, el ida y vuelta con el inspector es algo que “una fría fotomulta nunca va a tener”, lanzó. 

“También sabemos lo que pasa luego con los descargos, nunca llegan a buen puerto”. Y otra pregunta que lanzó es: “¿Quién va a ejecutar después?, ya que tenemos un montón de multas que no se ejecutan por falta de gente y de capacitación. Van dando de baja año a año un montón de multas realizadas por no cobrarlas”, polemizó.

Además, sumó un tercer punto, que es que la medida debería haber ido acompañada de un mejoramiento de las calles, que están en un “estado patético” en Roca.


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