El 10% de los móviles policiales está fuera de uso

Suman medio centenar los autos, camionetas y motos a los que les falta mantenimiento. El 29 de este mes el gobierno neuquino hará una licitación para equipar los talleres de la fuerza.

NEUQUEN (AN).- El gobierno provincial autorizó a la Policía a comprar repuestos para las 540 unidades que componen su parque automotor, y de las cuales el 10% está fuera de uso en la actualidad por falta de mantenimiento.

La licitación pública se hará el próximo 29 y prevé la adquisición de baterías, kit de filtros, cubiertas y accesorios para tren delanteros y rectificación de motores, entre otros. El monto de dinero que el ministerio de Educación, Seguridad y Trabajo prevé gastar no trascendió, aunque por la magnitud de la operación todo hace prever que será de importancia. Incluso se sancionó un decreto en mayo pasado, el 0587, a través del cual se incrementó la escala de montos para efectuar licitaciones públicas en el ámbito de la fuerza: se la llevó de 200.000 a 300.000 pesos.

La compulsa fue convocada en un contexto donde el 10% de las 540 unidades que tiene la Policía en toda el territorio provincial, está fuera de uso por falta de mantenimiento.

Así lo afirmó en declaraciones a «Río Negro» el subjefe de la fuerza, Juan Carlos Lepén. «Del total del parque, el 10% hoy está parado», indicó. «Es por falta de mantenimiento y afecta sobre todo a las ciudades de Neuquén, Zapala y Cutral Co». La mayoría, está chocado o tiene problemas eléctricos, de tren delantero y de motor.

Con los repuestos se equiparán los talleres propios que la fuerza tiene en esas tres ciudades, en los que la mano de obra también está bajo la órbita de la Policía. Ese mecanismo de mantenimiento le permite «ahorrar cerca de un 40% en gastos por este concepto», sostuvo Lepén.

El texto del decreto que aumentó los montos de las licitaciones públicas, justificó la operación de compra con el argumento de «no resentir el normal desarrollo del servicio que brinda» la Policía.

 

Incremento significativo

 

El parque automotor está compuesto por camionetas pick up, utilitarios, autos y motos, principalmente. En setiembre del 2005 tuvo un incremento significativo, de casi 50%, debido a la entrega de 200 móviles que efectuó el gobierno en el contexto del polémico Plan Integral de Seguridad que lanzó el gobernador Jorge Sobisch junto con el ex ministro de Seguridad Luis Manganaro. Esa iniciativa demandó en total una inversión de 50 millones de dólares, incluyendo el equipamiento restante (helicópteros y cámaras de seguridad, entre otros).

El gobernador electo Jorge Sapag anunció que cuando asuma en diciembre próximo venderá uno de los helicópteros y que le hará modificaciones al polémico plan que fue cuestionado desde diversos sectores sociales de la provincia.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios