Buscan establecer más controles ambientales para la complejidad industrial en Neuquén
El proyecto de ordenanza está en estudio en el Deliberante, busca mejores parámetros de control y ordenamiento para el desarrollo industrial.
El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, buscará que el Deliberante apruebe una ordenanza para establecer parámetros que indicen la complejidad ambiental de las industrias radicadas en el ejido.
La norma busca poner bajo control tanto las actuales empresas radicadas en la ciudad como así también avanzar en el ordenamiento del futuro parque industrial que se radicará en la zona ampliada de la ciudad.
“La idea es introducir un control de las industrias y empresas para categorizarlas según una serie de atributos ambientales y diferenciar los posibles impactos”, sostuvo Baggio.
El proyecto está en discusión en el Concejo, que el 25 de julio reanuda la actividad legislativa en las comisiones.
Según Baggio, se buscará orientar los recursos municipales para el control de las actividades industriales que “requieren más atención” por su complejidad o envergadura no sólo en cuanto a sus efluentes o emisiones.
Describió que el municipio cuenta con un registro de al menos unas 175 empresas de rubro industrial, lo que se incrementará con la puesta en marcha del proyecto de Parque Industrial en las 8.000 hectáreas incorporadas recientemente al norte de la autovia o nueva ruta 22.
Del registro existente un 25% requieren de “un control más profundo” con nuevos parámetros “más exhaustivos”.
“La nueva ordenanza nos daría mayor control, parámetros ampliados respecto al impacto ambiental de cada actividad que buscamos monitorear y nuevas herramientas de ordenamiento” en el nuevo espacio de radicación de empresas e industrias que se generará en la zona ampliada del ejido de Neuquén, dijo Baggio.
El equipo de Medio Ambiente de la comuna realizó la presentación del proyecto y especificó el alcance y necesidad de la del proyecto en comisión de Ecología del Concejo.
Comentarios