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Sebastián Dyjament: “El metaverso generará nuevas oportunidades de negocio y trabajo”

Entrevista con Sebastián Dyjament, sociólogo

La ciencia ficción suele ser en realidad un anticipo acelerado de aquello que acontecerá dentro de algunos años. El metaverso y sus enormes posibilidades fue anunciado hace décadas por el cine y la literatura. Hoy es una realidad que promete transformar la forma de consumir y producir, y que ya genera cientos de puestos de trabajo. Al respecto dialogó con PULSO Sebastián Dyjament, Analista de Investigación y Estrategia de HAVAS Argentina.

PREGUNTA: ¿Qué es HAVAS?
RESPUESTA:
Es un grupo de publicidad de origen francés con presencia en más de 50 países en el mundo. En Argentina está operativo hace más de 20 años, con tres agencias de planificación de medios, y una cartera con clientes como Danone, Telefónica, Renault, Musimundo o Cencosud.

P: ¿Han realizado una investigación respecto al metaverso?
R:
Si, como parte de un informe titulado “prosumer report” que HAVAS publica periódicamente a nivel global. El último fenómeno que se analizó en este reporte, fue el metaverso. Los resultados son muy interesantes, en especial los referidos a nuestro país. Lo primero que llama la atención es que en Argentina hay un gran conocimiento de la palabra “metaverso”. No tanto así el concepto. Pero para la gente se trata de algo todavía lejano, teniendo en cuenta la definición de Mark Zuckerberg en octubre del año pasado. No obstante, los resultados muestran que la gente estará mucho más interesada en el metaverso a medida que el entorno se haga más inmersivo.

P: ¿Quiénes son los “prosumer”?
R:
El prefijo “pro” refiere a “adelantado”. Se trata de una porción de la porción de la población que tiene mayor propensión a nuevas tecnologías, a nuevos hábitos de consumo, o que adoptan nuevas formas de entender las realidades, y que por su poder de convencimiento o de influencia, esparcen estas nuevas costumbres a su entorno. El prosumidor sería como una persona que va adelantándose a lo que en algunos años será el mainstream. El algo así como un consumidor de vanguardia, que no tiene temor de probar nuevos productos, alimentos, tendencias, o redes.

P: ¿Hay un rango de edad para esta categoría?
R:
Sí. La adopción de nuevas tendencias es mucho más patente entre los jóvenes y las audiencias más vanguardistas.

El prosumidor es una persona que va adelantándose a lo que en algunos años será el mainstream. El algo así como un consumidor de vanguardia.

P: ¿Cuáles son las sensaciones que recogen entre los prosumer sobre el metaverso?
R:
En nuestro país todavía existen muchos temores. Por ejemplo dudas de índole legal, o de índole tecnológica. Son muchos los que señalan que el metaverso puede ampliar la brecha de acceso que ya existe. También es cierto que en muchos lugares de Argentina la conectividad es deficitaria respecto a otros países. Lo cierto es que a medida que la adopción del entorno se vaya dando, lo que viene es una democratización de los avances tecnológicos que involucra el metaverso, y probablemente ello ayude a que los temores desaparezcan de a poco.

P: Argentina ha sido vanguardia en cuanto a blockchain y criptomonedas ¿Sucede lo mismo con el metaverso?
R:
Yo creo que ese rol que nuestro país tiene con el mundo cripto no se verifica en cuanto al metaverso a raíz de la brecha tecnológica que impide los desarrollos. Se trata de una barrera muy difícil de sortear. Sí es cierto que existen proyectos puntuales que tienen incidencia en el mundo digital a nivel global, son de origen argentino.

P: ¿Cuál es la potencialidad económica del metaverso?
R:
En términos económicos se plantea como un terreno en el que se puedan generar nuevos negocios. Uno de esos negocios que ya es real en el primer mundo, son los NFT y los bienes digitales. Eso da una pauta de lo que se puede generar cuando el metaverso se masifique. Cuando hablamos de “bienes digitales” hablamos por ejemplo de “ropa virtual de marca para vestir a los avatares en el metaverso”. A ello hay que sumar los puestos de trabajo que ya se generan en torno al desarrollo del contenido y el entorno del metaverso.

P: ¿Vamos a un mundo en el que estemos inmersos en la virtualidad como anticipaba Matrix?
R:
Hay una investigación de PI Research que encuesta a 600 especialistas en desarrollo tecnológico a nivel global. El 54% de los encuestados anticiparon que en 20 años esperan ver el metaverso tan inmersivo como lo planteó Mark Zuckerberg. Si llegamos a ese punto, las fronteras entre lo real y lo virtual están difuminadas. Creo que sí es posible llegar a ese momento, y que las imágenes que tenemos de películas como Matrix o Ready Player One, pueden ser reales.

P: ¿Hay temor al control que pueda ejercer “alguien” sobre la vida privada en el metaverso?
R:
Sí, es un temor que también surge en los resultados de nuestro estudio. No el miedo a que una sola persona pueda ejercer control, pero sí el temor a que un grupo de empresas sea el que manipule nuestras vidas virtuales. Fue un poco la reacción que existió en twitter ante la noticia de que Elon Musk sería el nuevo propietario de la red social.

PERFIL

Sebastian Dyjament nació en Buenos Aires en 1976, y vive en Villa Crespo. Es Licenciado en Sociología (UBA).
Desde hace 10 años trabaja en el grupo frances Havas desde hace 10 años como Analista de Investigación y Estrategia.
Como parte del trabajo de estudio de las nuevas tendencias de consumo, ha investigado el rol de las nuevas generaciones en la economía global y nacional.


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