Abusos en el jardín de Neuquén: comenzaron a declarar los niños y el profesor acusado tiene Covid
Las entrevistas continuarán hasta la semana que viene inclusive. Tuvieron que instrumentar una forma diferente para que el acusado vea los testimonios.
Continúa la investigación que comenzó la semana pasada tras las denuncias que realizaron familias del Jardín de Infantes N°31 de Neuquén hacia el profesor de música por abuso. Ayer comenzaron las entrevistas a los niños en cámara Gesell y continuarán hasta la semana que viene inclusive. Se conoció que el detenido tiene Covid y desde fiscalía tuvieron que buscar la forma en la que el imputado pueda ver las entrevistas.
Tras las entrevistas diagnosticas se pudo determinar qué niños estaban aptos para cámara Gesell y comenzaron ayer con los testimonios, informó el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid a Radio Capital.
El fiscal manifestó que se presentaron algunos inconvenientes debido a que el imputado tiene Covid, y no pudieron mostrarles las declaraciones de manera tradicional. “Tuvimos que instrumentar la forma en la que pudiera ver las cámaras Gesell en la unidad penitenciaria”, mencionó y dijo que lo llevaron a cabo mediante zoom.
En cuanto a los plazos para las entrevistas, Breide Obeid aclaró que no existe un plazo para que un niño hable en cámara Gesell. Pero reconoció que “mientras más rápido se obtengan los relatos menos contaminados van a estar”. Indicó que tuvieron que hablar varias veces con los padres, “para que no interroguen a los niños y terminen contaminando el relato”.
Sobre esto, Breide Obeid manifestó que las psicólogas advierten qué palabras son propias para la edad y cuales son “plantadas”. “Los padres no son los testigos, sino que son los testigos de lo que les conto el niño”, sostuvo. Agregó que la utilización de palabras de adultos no implica la falta de veracidad de los hechos.
El fiscal afirmó que la cámara Gesell más el diagnostico de las psicólogas y las pericias psicológicas “suelen ser la prueba más importante en los abusos sexuales”. “En este caso, la fuerza de la prueba se la da el hecho de que sean varios casos”, añadió.
Declaró que es temprano para hablar de un juicio: “tenemos reunir las pruebas y ver si tenemos un caso fuerte”, explicó. “Creemos que lo vamos a lograr, es un caso complejo, tenemos un año», confió.
Comentarios