Reunión de Doñate y Soria genera cierta tranquilidad en el PJ de Río Negro
El senador y el ministro se juntaron en el Senado por temas nacionales. Difieren los relatos del resto de la charla, pero la imagen transmitió un reposo interno en el PJ rionegrino.
Una reunión de Martín Soria y Martín Doñate transmitió algo de quietud en el justicialismo de Río Negro, tras varias jornadas de afirmaciones y acciones confrontativas.
Vale, esencialmente, la imagen difundida, pues los partícipes bajaron relatos que difieren. Si hubo coincidencias en el tono positivo de la conversación.
El ministro de Justicia contó en su sector que no existió casi nada por fuera de temas de la gestión nacional y, en particular, los proyectos de reformas judiciales en el Senado.
El senador trasladó al suyo un registro de una charla más amplia, con abordajes de la política en Río Negro, incluyendo la partidaria.
En todo caso, el encuentro o, tal vez, la imagen difundida permitió -por ahora- aquietar el revuelo existente. Previamente, se había advertido un quiebre justicialista en dos escenarios.
Primero, tres legisladores -Alejandra Mas, Daniel Belloso y Gabriela Abraham– abandonaron del bloque del Frente de Todos, presidido por María Eugenia Martini.
Segundo, el Consejo del PJ sesionó -con ajustado quorum- para ratificar a Sergio Hernández en la presidencia del partido.
Ambas maniobras diferenciadoras y conectadas al senador Doñate.
Los antagonismos se expusieron en junio en San Antonio cuando por parte de la dirigencia se juntó para cuestionar el plan delineado por Doñate del “Gran Frente Electoral” para el 2023, incluyendo al oficialismo provincial.
La reunión de Doñate y Soria parece también ratificar que no habrá un andar vertiginoso. Es cierto, también, que el senador se abrió a otras estrategias, sosteniendo aquel posible acuerdo amplio pero sumando otras variantes, como una formula totalmente autónoma.
No se descartó, en ese sentido, ninguna alternativa ni candidatura, según el relato de Doñate a los suyos.
Para Soria, la charla se concentró en los proyectos en el Congreso y no hubo profundización de la cuestión provincial, ni partidaria.
Públicamente, Doñate difundió la foto de la reunión en el Senado, aludiendo al análisis de “los distintos proyectos de ampliación de la Corte Suprema” pero, también, afirmó haber compartido “la mirada sobre el presente y futuro” de la Provincia.
El repaso obligó al abordaje de lo qué ocurrirá con el Congreso partidario, presidido por Soria, con mandatos de congresales por vencer en octubre, pero el llamado a elecciones debe ser formalizada por el Consejo, que conduce Hernández, es decir, un actor con terminal en Doñate.
Intereses y facultades cruzadas. Se barajaron distintas opciones, aún sin resolverse, pero tampoco forzando una confrontación. Existió, sin precisar, la posibilidad de un encuentro conjunto entre el Consejo partidario y la Mesa del Congreso.
Entre tanto recelo histórico, el diálogo concluyó con frágiles promesas y, por ahora, solo queda la percepción de la imagen.
Comentarios