Definen si intervienen la UCR en Río Negro

La cúpula radical, que respalda la candidatura presidencial de Lavagna-Morales, le pedirá hoy a Pablo Verani que desista con la concertación K. Amenazan con intervenir distritos.

La UCR podría definir en las próximas horas la intervención de otros distritos gobernados por radicales K que se sumarían así a la estrategia ya desplegada en Mendoza y Corrientes, para impedir el uso del sello partidario de los dirigentes que participan de la concertación plural.

En este marco, las autoridades de la UCR rionegrina, gobernada por el K Miguel Saiz, fueron convocadas para hoy a una reunión en el Comité Nacional, donde deberán expresar si respaldarán o no la fórmula presidencial encabezada por Roberto Lavagna y el radical Gerardo Morales, tal como lo resolvió la Convención Nacional.

Allí estará Pablo Verani, en calidad de presidente del radicalismo rionegrino, quien anticipó que una intervención sería «un disparate». No descartó que el Comité Nacional, inspirado en Raúl Alfonsín, disponga la intervención del distrito de Río Negro, pero confió en que Gerardo Morales «recapacitará, porque ninguno es tonto». Conjeturó que si se llegase a adoptar una medida tan extrema, como ocurrió en Mendoza y Corrientes, «a quien designen interventor deberá quedarse en un hotel, porque los locales partidarios son nuestros». (Ver entrevista)

Sin embargo, las posturas acerca de cuál será la definición con el radicalismo rionegrino están divididas. Desde otro sector del partido las fuentes especularon que hoy podría alcanzarse un acuerdo de convivencia que evitaría la intervención y que posibilitaría que en octubre el grupo mayoritario, que responde a Verani y al gobernador Miguel Saiz, apoyaría la concertación K; y otro, minoritario encabezado por el diputado Fernando Chironi, posiblemente aliado con el PPR, iría con la fórmula Lavagna-Morales.

La Convención Nacional, celebrada a fines del año pasado, facultó al Comité Nacional a adoptar medidas disciplinarias contra aquellos distritos que no se sumaran a la estrategia electoral resuelta de cara a las presidenciales del próximo 28 de octubre.

Así, el primer radicalismo que vio caer el peso de la intervención sobre sus espaldas fue el distrito mendocino, cuyo gobernador Julio Cobos es mencionado como integrante de la fórmula presidencial del kirchnerismo.

A ese distrito se sumó semanas atrás el correntino, al que también se le dispuso la intervención luego de que sus autoridades, referenciadas en el gobernador Arturo Colombi, reafirmaran su compromiso con la «concertación plural».

En tanto en Mendoza, esta semana el cobismo pidió a la Justicia Electoral el reconocimiento de una nueva fuerza política para sumarse al frente electoral que conforme el kirchnerismo tanto a nivel provincial como nacional.

Es que, con la herramienta de la intervención, la UCR mendocina, que antes estaba en manos del cobismo, quedó en manos de los «L», que, con el sello partidario, lanzaron una fórmula para la gobernación, encabezada por el ex gobernador y diputado Roberto Iglesias, y secundada por el senador Ernesto Sanz.

A esta misma senda, entonces, parecieran encaminarse los radicales K de Corrientes, como así también los de Río Negro y Santiago del Estero, el otro distrito con el que continuaría la ronda de consultas del Comité Nacional.

(Télam, DyN y ABA)


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios