Carreras: «Todos estamos sujetos a lo que suceda a nivel nacional»
La gobernadora consideró apresurado hacer una evaluación de los anuncios de Silvina Batakis. "Miramos las decisiones del gobierno nacional a fin de que tranquilicen la institucionalidad y la economía", dijo en Bariloche, donde cuestionó a la Unter.
“Antes de hacer alguna apreciación, hay que estudiar un poco. Interiorizarnos para que no quede solo en títulos“. De manera escueta, la gobernadora Arabela Carreras se refirió a los anuncios de la ministra de Economía, Silvina Batakis, esta mañana. Aseguró que la evaluación más profunda se llevará a cabo en las próximas horas, junto al ministro de Economía de Río Negro, Luis Vaisberg.
Al término de una recorrida por las nuevas instalaciones del aeropuerto internacional de Bariloche, Carreras fue consultada sobre “el banderazo“ el último sábado, en protesta por las políticas socioeconómicas del gobierno nacional. “Las familias están sufriendo no solo por lo económico sino por la situación de incertidumbre. La incertidumbre genera angustia y dificulta la posibilidad de planificar“, señaló.
“Miramos las decisiones del gobierno nacional -continuó Carreras- y esperamos que tengan un impacto positivo para tranquilizar la institucionalidad y la economía, dos factores que van juntos y que requerimos para el normal funcionamiento de las provincias. No hay islas en este país. Todos estamos sujetos a lo que suceda a nivel nacional“.
Durante la inauguración de la terminal aérea de Bariloche, Carreras anunció el llamado a licitación para repavimentar el ingreso al aeropuerto en noviembre, que demandará una inversión de 300 millones de pesos. Tras el adelanto, la mandataria admitió que el contexto nacional “afecta por completo la obra pública“ y puso como ejemplo, «carencias en la provisión de materiales como así también la falta de precios». “Tenemos que adaptar el ritmo a este contexto y esperar recuperar el ritmo normal. De todas formas, la obra pública continúa. Basta pasar por el nuevo hospital, una obra fantástica que avanza a un ritmo excelente. Se trabaja los fines de semana y los feriados“, resaltó la mandataria.
También se refirió a las negociaciones con los gremios estatales y consideró “dificultoso lograr acuerdos que resulten aceptables para todas las partes y que, a la vez, puedan ser cumplidos por el gobierno“. La semana pasada, recordó, se propuso pasar a un cuarto intermedio “porque era una semana crítica en macroeconomía nacional. Es difícil definir cuáles son los índices de inflación en función de que hay mucha información que no es verificable. Estamos esperando esos índices“.
Reconoció que espera arribar a un acuerdo en el transcurso de esta semana “a fin de mantener la paz social», pero hizo hincapié en que la situación «es frágil porque el contexto económico que atravesamos es delicado“.
La gobernadora tampoco ahorró cuestionamientos a la dirigencia de la Unter luego de la amenaza de no retornar a las aulas después del receso invernal «si el gobierno rionegrino no formaliza una propuesta salarial en las paritarias de este viernes».
«Es anticipado -subrayó-. Ni siquiera nos hemos sentado a conversar. Hablar de no dar clases es mala señal. No para el gobierno sino para la sociedad. Necesitamos el compromiso de todos. Hay que lograr el normal funcionamiento de todas las instituciones hasta que pasen estos malos tiempos que nos toca enfrentar».
Comentarios